- Política
PRI Puebla mantendrá alianza con PAN y PRD, pese a derrota en EdoMex
A pesar de que los resultados electorales en el Estado de México y Coahuila evidenciaron una disminución en la intención de voto a favor de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la alianza Va por Puebla sigue en pie, aseguró el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina.
En entrevista, indicó que la situación social y política de la entidad es diferente a cualquier otra región en el país; sin embargo, pidió a sus compañeros de bloque no confiarse y comenzar a trabajar en fortalecer sus estructuras internas.
Te recomendamos: Alejandro Armenta llama a la unidad para evitar una derrota como en Coahuila
Señaló que ningún partido podrá ganar solo en la elección del 2024, y que cualquier esfuerzo de sumar a más aliados será importante para evitar que Morena vuelva a ganar la gubernatura de Puebla o la presidencia de la República.
Camarillo Medina dijo que otra opción para obtener la mayoría de espacios en el próximo proceso electoral, como ayuntamientos, regidurías, diputaciones y senadurías, será optar por una media entre perfiles experimentados y rostros nuevos, incluso ciudadanos.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Añadió que una vez que los dirigentes federales de la alianza PAN-PRI-PRD elijan al candidato idóneo a la presidencia, tendrían que comenzar a definir a nivel estatal, por lo que será a finales de diciembre y principio de enero cuando se conozca al abanderado o abanderada de la alianza Va por Puebla.
Según las mediciones internas del PRI, con datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México Morena obtuvo 2 millones 176 mil 601 votos; el PRI, un millón 740 mil 452 votos; el PAN, 699 mil 8 votos; el PVEM, 621 mil 368 votos; el PT, 468 mil 372 votos; el PRD 182 mil 246 votos; y Nueva Alianza, 119 mil 475 votos.
Alfredo del Mazo entregó el Estado de México a Morena, acusa Camarillo
En otro tema, Néstor Camarillo Medina responsabilizó al gobernador priista del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, del triunfo de la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien le ganó a la candidata de la alianza Va por México, Alejandra del Moral Vela.
Lamentó que haya encabezado un gobierno que no le dio resultados a la sociedad y se alejó de la militancia del PRI, lo que le restó puntos, por lo que calificó a del Mazo Maza como “el gran traidor del PRI”.
Dijo que, derivado de este desinterés, la candidata del tricolor en el Estado de México, Alejandra del Moral Vela, tuvo que pelear no solo contra Morena y el aparato de la Federación, sino contra sus propios compañeros.
También defendió al presidente nacional del partido, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y aseguró que estuvo presente durante toda la jornada electoral y recalcó que el PRI obtuvo una votación similar a la del 2017, casi un millón 800 mil sufragios.
“Podemos considerar que Alfredo del Mazo es un gobernador ajeno al partido que no apoyó, ni le respondió a su partido. Lo lamentamos mucho y lo va a juzgar la historia” comentó. Sin embargo, para las elecciones del 2024, el PRI Puebla mantendrá la alianza con PAN y PRD.
Eduardo Rivera: resultados en Coahuila y Edomex no influirán en Puebla
Por su parte, Eduardo Rivera dijo: “Serán las y los poblanos quienes decidan el destino y el mejor futuro para Puebla”. Además, destacó que los resultados en las elecciones en el Estado México y Coahuila no influirán en la entidad de cara al proceso electoral 2024.
En entrevista, el edil panista indicó que todo proceso electoral y toda campaña política siempre es distinta, pues se vive en un país democrático donde a veces se pierde y veces se gana.
Insistió que no todas las elecciones son iguales y lo que sucedió en el Estado de México no necesariamente va a pasar en Puebla, porque también podría pasar lo que pasó en Coahuila.
“No hay calca de lo que de alguna manera haya sucedido en esas entidades, de lo que vaya a suceder aquí. Es muy importante señalar que los poblanos y poblanas tenemos que estar muy listos y atentos para decidir el mejor futuro posible para Puebla, eso sí no lo va a decidir el Estado de México, no lo va a decidir Coahuila, lo van a decidir los poblanos y las poblanas”, remarcó.
Respecto a sus aspiraciones, enfatizó que sigue “enfilado” a seguir “corrigiendo el rumbo”, hacer obras, a seguir trabajando y dar resultados, pues será hasta 2024 cuando dé una postura respecto a su futuro político.
Los conteos rápidos dados a conocer por el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) dan la ventaja a Delfina Gómez, candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México, así como a Manolo Jiménez Salinas, abanderado por la coalición formada por el PRI, PAN y PRD al gobierno de Coahuila, sobre sus contrincantes en sus respectivas entidades.
Elecciones 2023: está de moda hacer conferencias, dice Eduardo Rivera
En otro tema, Rivera Pérez expresó: “Está de moda hacer conferencias sobre medios sustentables y conferencias académicas frente a auditorios de 10 mil o 15 mil personas”, esto tras la visita de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, a Puebla el pasado sábado 3 de junio.
Respecto a la participación que tuvo Sheinbaum Pardo en el Foro de Sustentabilidad, el panista evitó dar un pronunciamiento al respecto y aseguró que se vive en un país libre y democrático.
Dijo que lo importante es que los ciudadanos tomen en cuenta de qué y cómo cada político está haciendo las cosas: “Lo que vaya a suceder en otras fuerzas políticas y lo que tengan que decidir aún los propios partidos políticos es su responsabilidad, entonces en lo particular no tengo alguna opinión adicional”, expresó.