- Política
Ignacio Mier: en paquete vienen los pingüinos Marinela, no los políticos
Los políticos no vienen en paquete, así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y aspirante a la gubernatura de Puebla, Ignacio Mier, en alusión a Claudia Sheinbaum y Julio Huerta, luego que tras la visita de la jefa de gobierno de la Ciudad de México a la entidad, algunos dieran por hecho que el delfín a sustituir a céspedes será el secretario de Gobernación estatal.
“En paquete solo vienen los pingüinos Marinela y en paquete vienen las donas, pero los políticos no vienen en paquete”, dijo Nacho Mier ante medios.
Te recomendamos: Armenta respalda aspiraciones de Rosario Orozco a la gubernatura de Puebla
Los políticos no vienen en paquete, señala @NachoMierV en alusión a @Claudiashein y @juliomiguelhg
— Periódico e-consulta (@e_consulta) June 6, 2023
Lee más https://t.co/pYEEAVA8of pic.twitter.com/LWxIL6Qxwf
Incluso el morenista señaló que, en todo caso, si se habla de paquetes, el que conforman él y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, superaría al de otros, ello al resaltar su cercanía con titular del ejecutivo en el país.
“Si así fuera, quién es más cercano al presidente de la República que yo, pero no es así, entonces no sería en paquete de pingüinos Marinela, sería un combo”, afirmó Mier.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En ese sentido, Ignacio Mier llamó a la unidad de los morenistas, pues dijo que lo que se trata es de sumar, no de dividir, incluso afirmó que él está dispuesto a sumarse al proyecto de la “corcholata” presidencial que sea elegida tras el proceso de selección del partido.
El coordinador de la banda de Morena en San Lázaro puntualizó también que, tras el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México, el partido debe analizar la derrota en Coahuila, pues los errores dejan más aprendizaje que los aciertos.
Señaló que las elecciones de Coahuila deben analizarse a fondo para ver los errores, insuficiencias, exceso de confianza o las omisiones, pues señaló que al ser un proceso humano este se enfrenta a diversas variantes que deben ser consideradas para no tener un tropiezo en 2024.
"La política la hacen personas, la hacen seres humanos y las personas tenemos convicciones, creencias, pero también dentro de la actividad política hay miseria humana. La del egoísmo, la del individualismo, la de anteponer proyectos personales; también existen otro tipo de miserias en política que se expresan en un abierto egoísmo.... confunden libertad con libertinaje, y el libertinaje es injusto”, afirmó Mier Velazco.
Alejandro Armenta llama a la unidad para evitar una derrota como en Coahuila
Por su parte, el senador morenista Alejandro Armenta Mier llamó a los militantes y simpatizantes de Morena a analizar de forma objetiva los resultados obtenidos en la jornada electoral del domingo, a fin de establecer las mejores estrategias políticas para la elección presidencial y a la gubernatura de Puebla de cara al 2024, ya que “la unidad, la suma de voluntades a favor de un proyecto único”, determinó la victoria en el Estado de México, contrario a lo sucedido en Coahuila.
En rueda de prensa, señaló que “la lección más importante” que deben considerar los aspirantes a algún cargo de elección popular, en especial los que van por la Presidencia y la sucesión de Casa Aguayo, “es la unidad”.
Detalló que las fracturas que hubo en Coahuila entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia, fueron una de las causas por las que la alianza Va por México ganó en dicho estado, con su abanderado Manolo Jiménez Salinas.
Por el contrario, dijo que la victoria de la morenista Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México, se debió a la “suma de voluntades a favor de un proyecto único”, algo que debería replicarse en la elección presidencial y las nueve gubernaturas que estarán en juego en el 2024.
En ese sentido, les pidió a los liderazgos de Morena mejorar las estrategias de fortalecimiento interno; asimismo, llamó a la militancia, simpatizantes y equipos de trabajo de los interesados en competir a cerrar filas a favor de quienes sean elegidos como candidatos.
“La unidad nos va a permitir ganar, queremos seguir la ruta del Estado de México, no la de Coahuila. Si Sheinbaum obtiene la candidatura, debe sumar a los otros, si Marcelo Ebrard gana, debe sumar a los otros, si Adán Augusto gana, debe sumar a los otros, si Ricardo Monreal o Noroña ganan, deben sumar a los otros”, aseguró el legislador.
En un tema similar, señaló que él lleva buena relación con todos los que han alzado la mano para continuar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que, a diferencia de otros aspirantes a la gubernatura de Puebla, él no hará eventos masivos para demostrar su apoyo a algún perfil en particular.
También dijo que él mantendrá una postura neutral y de colaboración con todos los que levanten la mano y quieran participar en la próxima elección, pero insinuó que él será favorecido en la encuesta interna de Morena y será el candidato para competir por la gubernatura del estado, por lo que no ha considerado un Plan B, como buscar su reelección en el Senado.
Fue así que Ignacio Mier, quien dijo que en paquete vienen los pingüinos Marinela, no los políticos, y Alejandro Armenta se pronunciaron sobre las elecciones 2024.