- Seguridad
Eukid Castañón: regresan al exmorenovallista al penal de San Miguel
Por orden administrativa, y no por estrategia legal, según fuentes judiciales, este domingo 4 de junio regresó al penal de San Miguel Eukid Castañón Herrera, exdiputado federal panista que se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango, por falsedad de declaraciones, extorsión y enriquecimiento ilícito.
Las fuentes consultadas aseveraron que la orden de traslado de Durango a Puebla se dio desde las arcas de la Secretaría de Seguridad Pública, sin necesidad de haber ganado un amparo.
Te sugerimos: Tiene privilegios Eukid Castañón en el penal de Tepexi
Pues si bien en marzo de 2022 se presentó una recusación por la negativa del director del Cefereso de Durango de brindarle atención médica a Eukid Castañón, que incluso acusó hostigamiento y tortura, y dicho procedimiento ya se encontraba avanzado, tiempo después hubo un cambio de defensa, por lo que el asunto ya no avanzó.
Ahora, se presume que por algún tipo de acuerdo, Eukid Castañón ya no tuvo necesidad de recurrir a algún recurso legal y ahora ya está de vuelta en el reclusorio de San Miguel.
Eukid Castañón: detención y antecedentes del caso
Castañón Herrera, excolaborador de Moreno Valle, fue titular de la Secretaría de la Contraloría entre 2013 y 2014, posteriormente fue diputado federal por el PAN.
El 18 de marzo de 2020 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lo detuvieron por el delito de extorsión. Poco después se le sumaron cargos por uso de recursos de procedencia ilícita, y finalmente se le adicionó el delito de amenazas cometidas en contra de la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata.
Desde entonces fue recluido en el penal de San Miguel y después el de Tepexi de Rodríguez para finalmente ser enviado al Cefereso de Durango. Tanto en Tepexi como en el Cefereso de Durango interpuso recursos para intentar regresar a San Miguel, pero fue casi medio año después de la muerte de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador del estado, que logró su propósito.
Aunque el exmorenovallista cuenta con dos sentencias condenatorias, una de cinco años por falsedad de declaración, y otra de seis por extorsión, se teme que Eukid Castañón pueda reducir tales condenas.
Destacadas
-
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 17 horas 53 mins -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 18 horas 21 mins -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 18 horas 50 mins -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 19 horas 21 segs -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 19 horas 9 mins -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 19 horas 19 mins -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 19 horas 48 mins -
Concurso Lágrimas de Cocodrilo, así puedes participarCulturaHace: 19 horas 53 mins
Destacadas
-
Deportistas acusan cancelación de partidos por acto político en TlapanaláMunicipiosHace: 5 mins 45 segs -
FxM reforzará selección de candidatos para evitar otro Lira MaldonadoPolíticaHace: 35 mins 27 segs -
Familia agrede a policías municipales poblanos en la avenida Juárez (VIDEO)SeguridadHace: 1 hora 4 mins -
Xiutetelco acredita calidad sanitaria en suministro de agua potableMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Tras denuncias de trabajadores, Iterum Connections atiende el casoEconomíaHace: 1 hora 28 mins -
Indigna presunto maltrato animal; exigen rescate urgente en TecamachalcoMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
Mujer denuncia fraude inmobiliario y que Fiscalía de Puebla trabó su casoSeguridadHace: 1 hora 40 mins -
Balean a comerciante dentro de su miscelánea en TlahuapanMunicipiosHace: 2 horas 6 mins
