• Sociedad

Violencia en México podría agudizarse por normalizarla: académica UPAEP

  • Jesús Arróniz
La experta dijo que en los últimos años se ha normalizado los comportamientos agresivos en México, por lo cual la sociedad es más violenta
.

La violencia en México puede agudizarse por la normalización de conductas agresivas, aseguró Dulce María Pérez Torres, psicóloga y socióloga de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En entrevista para e-consulta, la catedrática explicó que las conductas violentas son propias del ser humano y tienen su origen en la inadecuada canalización de las emociones.

Te recomendamos: Maltrato animal: Puebla capital registra 301 denuncias; sólo 8 sancionados

Reconoció que en los últimos años se han normalizado los comportamientos agresivos en México, por lo cual la sociedad es más violenta.

Argumentó que una de las razones por la que la violencia prevalece en el país es porque muchas personas han comenzado a defenderse por la falta de respuesta de las autoridades

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En ese sentido, afirmó que la estrategia de "abrazos, no balazos" implementada por el gobierno federal favorece que los delincuentes no tengan miedo de ser sancionados por sus actos.

Indicó también hay otros factores que contribuyen a los comportamientos agresivos de la sociedad, como la cultura, pues reconoció que en los últimos años se ha normalizado la violencia al naturalizar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y drogas.

Agregó que otros aspectos como el nivel educativo y económico son los que provocan que muchas personas tengan comportamientos violentos.

Por otra parte, Pérez Torres señaló que hay "sociedades enfermas" donde la violencia ya es un problema complicado de solucionar.

"Cuando hay una comunidad enferma todo se normaliza y por eso tenemos tanto problema en nivel social porque las personas han naturalizado que la gente tenga que ser agresiva, que la gente tenga que estar alcoholizada, que la gente tenga que estar drogada", dijo la experta.

Mientras que en las "sociedades resilientes", las personas se resisten más a la violencia, intentando implementar estrategias que los ayuden a erradicar las conductas agresivas.

Detalló que en Puebla y México hay comunidades con ambas características por lo que no se puede determinar el nivel de violencia de cada una.

Por lo anterior, la académica consideró que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno emprendan una serie de medidas para erradicar la violencia.

Sugirió hacer campañas de prevención a cargo del sector salud y educativo para generar una conciencia que coadyuve a eliminar las conductas agresivas.

Asimismo, recomendó implementar sanciones más duras contra los criminales y legislar para hacer más difícil la adquisición de armas; también expresó que los padres de familia deben aprender a educar a sus hijos enseñándoles a controlar sus emociones, a respetar las leyes y corregir sus conductas.

"Es muy dolorosa la situación, yo creo que las familias tienen una gran responsabilidad junto a las escuelas, todas las instituciones tendrían que canalizar estas situaciones que están pasando como normales, yo creo que todo tiene un orden, creo que eso se ha perdido y hay que trabajar en esa situación", dijo la académica UPAEP respecto de que la violencia en México podría agudizarse por normalizarla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: