• Medio Ambiente

Popocatépetl hoy: baja actividad estaría asociada a formación de domos

  • José Ramos
En la últimas 24 horas no se ha registrado caída de ceniza en el estado de Puebla
.

La frecuencia en la actividad volcánica como lo son el tremor y las emisiones de ceniza han estado disminuyendo de manera significativa durante las primeras horas de hoy 2 de junio, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred). A decir del especialista Gustavo Ariza Salvatori, este fenómeno estaría relacionado con la formación de domos.

No obstante, el decremento de emisiones mayores del volcán Popocatépetl y la ausencia de caída de ceniza en las últimas 24 horas en el estado de Puebla, el Semáforo de Alerta Volcánico se mantiene en Amarrillo Fase 3, señaló la Sesión Permanente del Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Te recomendamos: Popocatépetl En Vivo: Sigue aquí la actividad del volcán en tiempo real

Actividad reciente del volcán Popocatépetl

Hasta las 01:00 horas de este viernes, el reporte del Cenapred indicó que, en los últimos dos días, la señal de tremor de alta frecuencia y su duración ha disminuido significativamente.

El monitoreo del Cenapred en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrojó que durante la actividad reportada hasta las primeras horas del jueves 1 de junio, solamente se habían presentado 11 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, una cifra menor a la reportada al día previo que se contabilizaron hasta 502 minutos de tremor con magnitud de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Según la dirección del viento para hoy 2 de junio en caso de emisiones de ceniza, la dispersión de la misma podría orientarse a las regiones Angelópolis, Valle de Atlixco-Matamoros, Mixteca; así como el estado de Morelos y de México.

Baja actividad estaría asociada a formación de domos: especialista

El crecimiento importante de domos y la posibilidad de expulsión de magma son escenario previstos para la etapa Amarillo Fase 3 en que actualmente se encuentra el volcán Popocatépetl.

Aunado a ello y a decir del especialista en Gestión Integral de Riesgos y delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, Gustavo Ariza Salvatori, la ausencia temporal de explosiones es la que podría estar asociada con dicha posibilidad de crecimiento de domos.

Por tal motivo, Ariza Salvatori hace un llamado a la población para que lejos de retirar la atención sobre la actividad volcánica, mantenga las tareas de prevención a fin de evitar exponerse a riesgos en caso de cualquier emergencia tanto volcánica como procedente de cualquier otro fenómeno perturbador.

Por lo que alude a que siempre es recomendable contar con una mochila de emergencia que contenga documentos de identificación, linterna, radio, agua, comida enlatada para tres días, frazada, bolsas de basura y tijeras.

Las investigaciones científicas del propio Cenapred y la UNAM establecen que un domo es un montículo semicircular generado por la lava que fluye lentamente por su viscosidad, pero que al tener contacto con el aire, éste se endurece generando una especie de tapón que a la par provoca acumulación de presión y evita la salida de los gases.

En caso de que la presión sea mucha, es cuando se genera una explosión que termina rompiendo el mismo domo, lanzando los fragmentos aún calientes sobre las laderas del volcán en forma de proyectiles balísticos y ceniza.

Pese a todo lo anterior, el CCA señala que el escenario más probable a corto plazo del Popocatépetl es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: