• Gobierno

Así fueron las 3 inversiones fallidas de Gobierno de Puebla con Accendo Banco

  • Anaid Piñas
María Teresa Castro Corro indicó que, al momento de la firma de los convenios entre el gobierno del estado y la institución financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no alertó ninguna irregularidad
.

La falta de notificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la posible quiebra de Accendo Banco, la intención de liquidar la deuda pública de Puebla y las obligaciones financieras contratadas en administraciones anteriores provocaron un quebranto económico de 606 millones de pesos a las finanzas del estado, en tres inversiones fallidas.

Así lo indicó la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, en el informe que envió al Congreso de Puebla, horas antes de comparecer ante el pleno para aclarar el origen y destino del recurso estatal.

Te recomendamos: Congreso de Puebla: Teresa Castro Corro comparecerá el 1 de junio

En sólo tres meses, el gobierno del estado realizó 14 operaciones financieras a corto plazo con Accendo Banco, al ser la institución que ofrecía mayores rendimientos en comparación con Banamex, BBVA Bancomer o Santander, de acuerdo con el documento.

De las anteriores, 11 se hicieron por 2 mil 400 millones de pesos y obtuvieron un retorno de inversión de apenas 7 millones 428 mil 722 pesos. Sin embargo, tres de ellas quedaron inconclusas, una vez que la firma se declaró en bancarrota, lo que derivó en la pérdida de 606 millones 127 mil 503 pesos.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Entre el 9 de junio y el 7 de septiembre de 2021, la operación de inversión más grande que ejecutó la Secretaría de Planeación y Finanzas fue por 400 millones de pesos, a un plazo de 90 días, con una tasa de rendimiento del 5.25 por ciento, que generó 5 millones 250 mil pesos de interés.

Las otras 10 se pactaron por 200 millones de pesos, pero debido a que el rendimiento fue variado, y los plazos establecidos fueron de un día y hasta los 32, los intereses generados no superaron los 888 mil pesos.

En tanto, los movimientos fallidos, por un monto de 606 millones 127 mil 503 pesos, se efectuaron el 7 de septiembre del 2021, dos semanas antes de que las autoridades financieras informaran que Accendo Banco incumplía con los requerimientos básico para su operación.

Se trató de un pago de 200 millones de pesos, a un plazo de 28 días, con una tasa de rendimiento de 5.25 por ciento. Otro por 206 millones 127 mil 503 pesos, con un plazo de 62 días y 5.75 por ciento de rendimiento. El último se celebró por 200 millones de pesos, a 64 días de plazo, y con una tasa de 5.75 por ciento.

María Teresa Castro Corro indicó en su reporte que, al momento de la firma de los convenios entre el gobierno del estado y la institución financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no alertó ninguna irregularidad.

Incluso destacó que la CNBV califica el cumplimiento a los requerimientos de capitalización en cuatro categorías siendo la “I” la más alta y la “IV” la más baja, y justificó que cuando se hicieron las últimas tres transacciones, Accendo Banco se encontraba en la lista de las mejores evaluadas.

Crean Fondo de Reserva Financiera para Contingencias Jurídico-Contenciosas

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que durante la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se autorizó la creación del Fondo de Reserva Financiera para Contingencias Jurídico-Contenciosas, en abril del 2021.

Según el informe que presentó, la finalidad de este seguro financiero interno era contar con recursos para liquidar parte de la deuda pública y hacerle frente a “otras obligaciones de pago que fueron contratadas en Administraciones anteriores”, en alusión a los gobiernos de Acción Nacional (PAN).

Este fondo, indicó, se alimentaba con recursos derivados de ingresos excedentes, disponibilidades financieras e ingresos de libre disposición de ejercicios fiscales anteriores, para no generar “presiones de gasto adicionales o comprometer los programas, proyectos y compromisos en curso”.

“Al inicio de la presente administración se advirtió que la mayor contingencia jurídico-contenciosa a cargo del Gobierno del Estado de Puebla era el crédito fiscal determinado mediante oficio número 500-45-00-06-01-2018-15608 de fecha 10 de julio de 2018 por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Puebla '1', por la cantidad de mil 811 millones 579 mil 872 pesos”, justificó Castro. Así fueron las 3 inversiones fallidas del Gobierno de Puebla con Accendo Banco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: