• Ciudad

Puente Naciones Unidas, a punto de colapsar a un año sin solución (Video)

  • Nancy Camacho
En un recorrido de e-consulta en la colonia Naciones Unidas, se constató que el paso al puente de la 66 Poniente está cerrado a la circulación con cintas amarillas y rojas, además, se colocaron piedras, llantas y costales de arena
.

A un año de la aparición de un socavón de alrededor de 20 metros de profundidad bajo el puente peatonal y vehicular en la colonia Naciones Unidas, la estructura sigue sin ser atendida por parte de las autoridades municipales de Puebla, por lo que habitantes viven con el temor de que en cualquier momento colapse el muro de contención o que suceda algún accidente mayor.

De acuerdo con vecinos de la colonia Naciones Unidas, el puente, ubicado en la 66 Poniente, entre 3 y 5 Norte, está en un estado deplorable, con riesgo de colapsar; los habitantes afirman que de no atender esta problemática la situación podría incrementar y generar daños mayores.

Te recomendamos: “Está a punto de colapsar”, piden reconstruir puente en Naciones Unidas

Los vecinos que diariamente circulan por la zona han señalado que debido a las lluvias del año pasado se formó un socavón debajo del puente, lo cual ha debilitado su estructura y por ello la banqueta está a punto de colapsar en uno de sus extremos.

En un recorrido de e-consulta en la colonia Naciones Unidas, se constató que el paso al puente de la 66 Poniente está cerrado a la circulación con cintas amarillas y rojas, además, se colocaron piedras, llantas y costales de arena; sin embargo, el problema no solo queda ahí, ya que el socavón está en la parte interna y su diámetro incrementa cada vez más.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

En compañía de vecinos se constató la inmensidad del socavón. Para ello fue necesario bajar a la Barranca Santuario y Xaltonac, cuyo camino no es de fácil acceso, ya que desemboca en el vaso regulador El Puente negro.

El trayecto para llegar al socavón es de 10 minutos, pues se sortea una serie de obstáculos como ramas sueltas, pasto mojado, además, conforme se avanza, la tierra se reblandece.

Eligio García Rodríguez, vecino de la zona, dijo que el desgaste de la estructura se vio afectado con las últimas lluvias de la temporada, desde entonces han reportado al Ayuntamiento, pero sólo en dos ocasiones acudieron a inspeccionar la parte de arriba, sin bajar a la barranca para ver el problema.

García Rodríguez afirma que los habitantes están agradecidos de que esta temporada no ha llovido con fuerza, pero temen que con el próximo "aguacero" la estructura colapse por completo.

“Un año llevamos así, algunas estancias vinieron y hasta el presidente municipal vino hace 4 meses (enero) y nos dijo que en dos meses nos apoyarían, pero no ha cumplido. Aquí la situación es que en la temporada de lluvia sube el nivel del agua y con la humedad va a colapsar”, manifestó.

Declaró que estos daños los observaron desde el mes de junio del 2022 mientras realizaban una jornada vecinal de limpieza. Entonces bajaron al río que pasa por el puente para quitar un tronco derribado por las lluvias y se percataron de la fractura.

Comentó que tomaron varias fotografías para mostrarlas a los demás habitantes e informar de lo sucedido al gobierno de la ciudad y Protección Civil.

Estudiantes, en peligro

No sólo eso. Los vecinos afirman que los niños están en peligro, ya que es paso escolar de varias escuelas de la zona. Y pese a ello, las autoridades no han hecho inspección en la zona para evaluar los daños.

Nosotros prohibimos el paso de vehículos pesados, pero la gente y los vecinos se molestan. Aquí hay varias escuelas, pasa el transporte, los niños pasan y hay mucho movimiento, lo cual pone en riesgo varias vidas”, dijo García Rodríguez.

Apuntó que es un tramo obligado para llegar a otras colonias de este polígono de la ciudad capitalina, entre ellas Guadalupe Victoria, Cuauhtémoc, López Mateos, Tepeyac, San Pedro y Roma.

Anunciaron intervención, pero aún no se ejecuta

En abril, la Secretaría de Infraestructura y Movilidad del municipio anunció que como parte del Programa Anual de Obra 2023 se tiene contemplado la rehabilitación del puente vehicular ubicado en la 66 Poniente, en la colonia Naciones Unidas, pero no hay fecha de inicio.

Asimismo, se informó que sería intervenido el de la 70 Poniente en Naciones Unidas y el de la calle Puebla en la México 83, debido a que presentan fisuras.

En enero, se comentó que se destinarán 60 millones de pesos para dichos trabajos y la finalidad era reforzarlos estructuralmente antes de la temporada de lluvias a fin de proteger la integridad de los habitantes, sin embargo, por el momento no se ha ejecutado dichas obras a pesar de que están a punto de que colapse el puente de Naciones Unidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: