• Nación

Gobierno de AMLO, limpio en espionaje a Alejandro Encinas: CNDH

  • Edwin García
La Comisión Nacional de Derechos Humanos no encontró elementos que vinculen a la administración de López Obrador con el uso del programa de espionaje Pegasus
.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador quedó libre de culpa en el caso del espionaje a Alejandro Encinas , subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob). La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la violación a su privacidad no estuvo a cargo del actual gobierno federal.

El periódico estadounidense The New York Times dio a conocer el pasado lunes que Encinas fue espiado con el programa Pegasus mientras investigaba los abusos del ejército nacional, lo que confirmaron gracias a un análisis forense que se realizó de manera independiente.

Te recomendamos: Alejandro Encinas, espiado con Pegasus al investigar caso Ayotzinapa: NYT

La CNDH emitió un boletín hoy domingo en el que detalla la investigación que inició este año por el presunto espionaje del que han sido víctimas distintas personas que forman parte de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos.

En dicho informe absolvieron al gobierno federal por la afirmación hecha por el Times haber utilizado el programa Pegasus, asegurando además que el programa Pegasus no es una herramienta que utilice la administración obradorista.

“Sin encontrarse por esta Comisión Nacional elementos que presuman que el Gobierno federal, o alguna entidad del mismo, se encuentre actualmente utilizando el sistema Pegasus, ni realice espionaje”, indicaron.

AMLO pidió a Encinas ‘despreocuparse’

El reportaje del diario norteamericano se basó en distintas fuentes que conviven directamente con Alejandro Encinas. En él señalan a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por haber utilizado Pegasus para espiar al funcionario.

Por su parte, López Obrador demeritó el supuesto espionaje en su conferencia de prensa matutina y pidió a Alejandro Encinas no darle “importancia”, pues no existía ninguna intención de invadir su privacidad. Aunado a esto, el jefe del Ejecutivo negó que la acción haya sido realizada por el Ejército.

CNDH pide claridad; condena espionajes

En su dictamen, la Comisión indicó que en caso de existir espionaje, este debe transparentarse para saber quién o quiénes son las personas que están detrás de estas prácticas “a todas luces condenables e inadmisibles en un Estado democrático”, dijeron.

En tanto, pidieron a las personas involucradas aportar todos los elementos que los ligan con supuestos espionajes, ya que estos casos deben dejar la especulación e investigarse debidamente.

También puedes leer: Ejército espía: Raymundo Ramos y dos periodistas, ‘víctimas’ de la Sedena

A pesar de que Pegasus se adquirió durante la administración de Enrique Peña Nieto, el grupo de hackers Guacamaya Leaks dejó en evidencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer documentos que lo involucran con espionajes a periodistas y activistas; cabe recordar que esta herramienta permite infiltrar teléfonos, así como acceder al historial digital de cualquier individuo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: