- Medio Ambiente
Popocatépetl hoy: ceniza podría llegar hasta Guerrero
Las emisiones volcánicas se mantienen activas, ya que durante la noche de este viernes, el Popocatépetl registró al menos un par de exhalaciones de ceniza con vapor, agua y gases con incandescencia.
La primera de ellas alrededor de las 21:29 horas y la segunda a las 22:27 horas, ambas consideradas en las condiciones que mantienen el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.
Recomendamos: Popocatépetl: Rescatan a alpinista que intentó escalar el volcán
De acuerdo con las estimaciones derivadas de la dirección del viento para este sábado, se prevé la caída de ceniza del Popocatépetl en la parte sureste del estado de Puebla, es decir hacia las demarcaciones de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tepexco, Chietla, Huehuetlán, Chiautla, Jolalpan y el Valle de Izúcar de Matamoros.
Además de que también en parte de la Sierra Mixteca y teniendo alcance en diferentes zonas de los estados de Morelos y Guerrero.
Sugerimos: ¿Cómo limpiar ceniza del volcán Popocatépetl en autos, ventanas y pisos?
Según lo reportado por el propio gobierno del estado, entre las 21:00 horas del viernes y hasta las 4:00 de la madrugada de hoy, el Popocatépetl mantuvo un episodio de tremor de moderada amplitud con emisión de ceniza con vapor, agua y gases con incandescencia.
A la vez que a partir de las 5:00 de la mañana la señal del tremor, aunque continua, parecer ser de baja amplitud.
La dispersión de la ceniza en las últimas 24 horas, advierte el informe, tuvo lugar en los municipios de Tlaltenango, Atlixco, Tochimilco, Atzitzihuacan, Nopalucan de la Granja, San Pedro Benito Juárez, Chietla, Huaquechula, Tlapanalá, Tepeojuma y Tehuitzingo.
También puedes ver: Volcanoconiosis: Puebla investiga intoxicación por ceniza del Popocatépetl
De acuerdo a los pronósticos oficiales en torno al Popocatépetl, se tienen previstas las siguientes condiciones:
- Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad, por lo que pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos incandescentes en el entorno del cráter.
- Caída de ceniza.
- Crecimiento rápido e importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.
- Lluvias leves a moderadas.
- Explosiones importantes de intensidad creciente que lancen fragmentos incandescentes a distancias considerables.
- Persistencia de fumarolas