- Gobierno
Congreso Puebla aprueba Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria
El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad visibilizar la lucha que se ha emprendido en contra de la violencia vicaria, a fin erradicar este delito, por lo cual los legisladores declararon el Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria.
Hoy, en sesión ordinaria, con 36 votos a favor, dieron luz verde a la propuesta de la diputada panista Aurora Sierra Rodríguez, para declarar el 11 de mayo como Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria.
Te recomendamos: Congreso Puebla va por Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria
La legisladora presentó el proyecto a petición de agrupaciones como el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), el Frente Nacional Mujeres, Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria y Madre Yo Sí Te Creo.
En su intervención, Aurora Sierra Rodríguez aseguró que la aprobación es un logro para las mujeres y madres poblanas que han logrado recuperar a sus hijos tras su sustracción y aquellas que siguen luchando por conseguirlo.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Es un placer compartirles que este día naranja se aprobó por unanimidad en el Congreso Poblano, el “Día Estatal de la Lucha contra la Violencia Vicaria” pic.twitter.com/F3t0a1PQ6M
— Aurora Sierra (@AuroraSierraR) May 25, 2023
"Esta decisión trascendental brinda un rayo de esperanza a las mujeres que han sufrido en silencio la dolorosa realidad de la violencia vicaria, aquella que les arrebata la posibilidad de ejercer su maternidad en plenitud", destacó la legisladora.
Recordó que el día se eligió por ser inmediatamente después de la celebración del Día de las Madres en México, fecha que las víctimas de este delito no pueden disfrutar y representa "un luto por la pérdida de sus hijos".
La aprobación del proyecto contempla la realización de campañas de concientización sobre el tema, enfocadas a prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencia; como la utilización de un listón morado o la iluminación de espacios públicos con este color.
Además, la leyenda "Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria" deberá utilizarse en toda la documentación oficial de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, así como en los 217 Ayuntamientos durante todo el mes de mayo.
El 15 de julio del 2022, el Congreso de Puebla aprobó reconocer y tipificar la violencia vicaria como delito, al ser una agravante de violencia familiar. Semanas después, el 3 de agosto, el ordenamiento entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Actualmente, este delito se castiga con una pena que va de los 2 años con 8 meses y hasta los 10 años y 8 meses de cárcel y multas de 66.6 hasta 266.6 UMAS, es decir, 6 mil 909 pesos y hasta los 27 mil 657 pesos.
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 11 horas 37 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 12 horas 10 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 13 horas 12 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 13 horas 46 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 14 horas 55 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 16 horas 30 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 17 horas 20 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 18 horas 40 mins
Destacadas
-
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 12 horas 2 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 14 horas 40 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 15 horas 45 mins -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 15 horas 56 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 15 horas 57 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 18 horas 7 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 18 horas 11 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 18 horas 24 mins
