- Nación
"Ya la perdimos": AMLO a SCJN tras invalidar “decretazo” de megaobras
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acusar: "a la Corte ya la perdimos", luego de que invalidó su “decretazo” en el que blindaba toda la información relacionada con las obras emblemáticas de la 4T, como son el Tren Maya, el AIFA y otros.
En conferencia de prensa, el mandatario federal sostuvo que los integrantes del Poder Judicial no defienden la Constitución Mexicana, sino que por el contrario la “violan”, al señalar que cada vez están más distantes del pueblo y más cercanos al poder “aunque ahora de manera descarada está al servicio de los potentados, violentando la constitución”.
Te recomendamos: SCJN declara invalidez total a “decretazo” de AMLO que blindaba megaobras
“La Corte como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, aunque ahora de manera descarada está al servicio de los potentados, violentando la constitución”, advirtió el presidente de México.
En este tenor, el presidente López Obrador indicó que ya se emitió otro decreto por parte de su administración para proteger estas actividades clasificadas como de seguridad nacional e interés público.
¿Qué invalidó la Suprema Corte?
Durante la sesión de ayer, la SCJN invalidó por completo el “decretazo” de AMLO, que protegía toda la información relacionada con sus megaobras, del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum; la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otras.
El Acuerdo publicado en noviembre de 2021 por el Ejecutivo afectaba la atribución del @INAI de garantizar la transparencia. El pleno de #LaCorte lo declaró inconstitucional. pic.twitter.com/PFvQacmgP9
— Suprema Corte (@SCJN) May 22, 2023
La determinación de la SCJN fue el resultado de una impugnación que interpuso el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al señalar que este acuerdo promovido por el Presidente de México no respaldaba el derecho a la información e interfería en la actuación de su órgano.