• Cultura

La leyenda del maíz

  • Andrea Domínguez
La historia del pueblo azteca es la versión prehispánica que aún perdura sobre el origen del maíz
.

El maíz es uno de los alimentos más representativos para la cultura gastronómica de México, tal es el caso que, cada 29 de septiembre se conmemora a este grano bajo el Día Nacional del Maíz.

Su antecedente es el teocintle, del cual se tienen registros desde el 6700 a.C.; por su parte, la domesticación del maíz se dio tres mil años después, en el 3000 a. C.

En ese entonces, el maíz era considerado una planta sagrada por parte de las culturas prehispánicas que residían en el actual territorio mexicano, siendo la mitología prehispánica el principal medio que daba cuenta de su origen.

También lee: ¿La tortilla de maíz realmente engorda?

A continuación, presentamos la leyenda del maíz de origen azteca, la más difundida alrededor del país y México.

La leyenda del maíz

Cuenta la leyenda que antes de la llegada del dios Quetzalcóatl, el pueblo azteca no tenía maíz, por lo que su alimentación consistía en raíces, animales que cazaban y frutos de la vegetación que se daba en la región.

El maíz estaba escondido detrás de las montañas, donde nadie podía pasar y, pese a los esfuerzos de los dioses por separar las montañas para acceder a este grano, nada se pudo hacer.

Los aztecas pidieron a Quetzalcóatl intervenir por ellos, quien se dio cuenta que una hormiga roja pasaba sin dificultad a través de las montañas, por lo que, decidido a conseguir el maíz, se transformó en una hormiga también.

El insecto guió al dios hasta los montones de maíz que había detrás de las montañas, donde tomaron unos granos y lograron pasarlos del otro lado, así transcurrió un tiempo hasta que los granos que estaban sobre la tierra fueron mojados por la lluvia, tiempo después, crecieron mazorcas de maíz y desde entonces este grano ha sido la base de la alimentación del pueblo azteca.

La posición del maíz en el México contemporáneo

Actualmente, el Gobierno de México ha informado que existe un total de 64 variedades de este grano, el cual representa el pilar de la alimentación mexicana y una manifestación cultural de origen ancestral.

Aunado a ello, se estima que un mexicano consume alrededor de medio kilo de maíz diario y que al año se emplean 30 millones de toneladas de maíz para consumo alimenticio. Asimismo, el estado de Sinaloa es la entidad líder en su producción.

Existen diferentes versiones sobre el origen de este grano, sin embargo, la leyenda del maíz de la cosmovisión azteca es la que aún perdura en el colectivo mexicano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: