- Medio Ambiente
PC pide a GN sobrevolar cráter del Popocatépetl para estudiarlo
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que se tiene previsto hacer un sobrevuelo por el cráter del volcán Popocatépetl a fin de revisar si se están formando nuevos domos de lava.
Los domos suelen formarse cuando la lava que fluye lentamente desde el cráter o embudo del volcán forma una especie de semicírculo y al contacto con el aire se endurece, acumula presión y no deja salir los gases.
Te recomendamos: Rutas de evacuación en San Andrés Calpan, deficientes, denuncian habitantes
Cuando la presión ya es mucha, entonces se generará una explosión para romper ese domo, acompañada de fragmentos incandescentes y ceniza que se dispersarán en las laderas del Popo.
Ante ello, la funcionaria federal manifestó que cambiar el semáforo es algo que solo puede determinar el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que está en sesión permanente sobre la actividad que presenta el volcán.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
En entrevista desde la comunidad de Santiago Xalitzintla expuso que hasta el día de ayer se han registrado 573 explosiones del volcán Popocatépetl, de las cuales el 70 por ciento, es decir, 398 son menores, mientras que el uno por ciento, son de tamaño grande.
"Solicitamos un sobrevuelo a la Guardia Nacional, estamos esperando que abrá un poco el cielo para que se pueda realizar. La determinación de domos solo los científicos son los que determinan y, lo cual nos permite tomar decisiones de fondo en materia de Protección Civil", expuso.
Velázquez Alzúa descartó ampliar el perímetro del volcán Popocatépetl ante el aumento de su actividad, así como no se prevé hacer un simulacro entre la población, pero reiteró que están listos para cualquier contingencia.
Destacó que están coordinados con los tres niveles de gobierno, conversando con la gente y monitoreando el volcán las 24 horas del día.
"Es una prioridad para el gobierno federal el establecer y el determinar acciones muy precisas para salvaguardar la vida de todos los poblanos y de aquellos estados que se ven afectados por la caída de ceniza", apuntó Velázquez Alzúa respecto a la actividad del volcán Popocatépetl.
Destacadas
-
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 19 mins 17 segs -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 53 mins 36 segs -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 2 horas 27 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 3 horas 36 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 4 horas 36 mins -
Aztecas ajusta su calendario rumbo al inicio de temporadaDeportesHace: 5 horas 54 mins -
BUAP abre curso de verano de tenis, pádel y squashDeportesHace: 7 horas 59 mins -
Mundial: España aprovecha error de Muslera y elimina a Uruguay de la copaDeportesHace: 22 horas 29 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 20 mins 11 segs -
BUAP con 87 quejas por violaciones a derechos humanos: CDHEducaciónHace: 1 hora 7 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 1 hora 36 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 2 horas 20 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 2 horas 45 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 3 horas 28 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmenaGobiernoHace: 3 horas 38 mins -
Inaugura Sheinbaum planta de moscas estériles vs gusano barrenadorNaciónHace: 3 horas 58 mins
