- Espectáculos
¿Cuánto costó el funeral de la reina Isabel II?
El rey Calos III ya fue coronado como sucesor de su madre, la reina Isabel II, quien murió el 8 de septiembre de 2022 y fue monarca del Reino Unido por 70 años.
Los funerales de la reina, según se reveló, representaron un costo total de 161.7 millones de libras (alrededor de 3 mil 500 millones de pesos) por parte de las arcas del estado, lo que se traduce a unos 200 millones de dólares.
El secretario John Glen, del departamento del Tesoro, reveló los detalles de los gastos de los funerales de la monarca, en los que incurrieron diversos ministerios, así como los ejecutivos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
También te puede interesar: Los récords que la reina Isabel impuso y que son difíciles de romper
Al ministerio del Interior se le atribuye un cargo de 73.7 millones de libras, al departamento de Cultura y Deporte 57.4 millones, esto por los preparativos de la capilla ardiente que tuvo lugar en el palacio de Westminster, durante tres días.
Por su parte, el gobierno escocés asumió un gasto extraordinario de 18.8 millones de libras durante la estancia de la comitiva fúnebre en Edimburgo.
Los restos mortales de la soberana fueron traslados en un vehículo que recorrió parte del casco histórico de la ciudad antes de llegar a la catedral de St Giles, sitio a donde llegaron miles de personas a despedir a la reina.
Los gobiernos de Irlanda del Norte y Gales abonaron entre 2.1 y 2.2 millones de libras respectivamente.
También te puede interesar: Reina Isabel II en México: ¿Qué comió la monarca y qué ciudades visitó?
El gobierno central, como informó el secretario Glen en su intervención en la Cámara de los Comunes, tuvo que "refinanciar por completo" a los ejecutivos escocés, galés y norirlandés, para que "pudieran pagar a esos socios que también incurrieron en gastos".
Los gastos, se informó, fueron de la siguiente manera: 2.9 millones de libras al ministerio de Defensa, responsable de la seguridad nacional y de parte de los homenajes militares, como las salvas de cañones, 2.6 millones al departamento de Transporte y 2.1 millones al ministerio de Exteriores.