- Municipios
Popocatépetl: Albergues de Izúcar y Cuautlancingo, ya listos
Este jueves autoridades de los municipios de Izúcar de Matamoros y Cuautlancingo declararon listos sus albergues en caso de que se requiera usarlos ante la contingencia por el volcán Popocatépetl.
Ante la contingencia se han habilitado 205 albergues en los municipios de San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros para recibir hasta a 56 mil personas.
Recomendamos: Puebla habilita 205 albergues por contingencia del volcán Popocatépetl
Izúcar de Matamoros cuenta con casi una decena de refugios, confirmó la alcaldesa Irene Olea Torres, dos de ellos de importante capacidad: el Centro Escolar Presidente “Lázaro Cárdenas” y el de la Universidad Tecnológica de Izúcar.
A estas dos deben añadirse la secundaria “Rodolfo Sánchez Taboada”, las primarias “Herculano Sánchez”, “Benito Juárez” y “Vicente Guerrero”, además del Auditorio municipal, la Estancia de Día del DIF y el Polideportivo Gilberto Bosques, todos ubicados en diferentes puntos de la zona urbana.
En el caso de la Universidad Tecnológica, tiene la capacidad de recibir un promedio de 2 mil personas, que serían alojadas en catorce aulas, un gimnasio y en casas de campaña. Cuenta con dos diferentes accesos, regaderas y diez sanitarios, así como una zona de expansión para acomodar cocinas provisionales.
Sugerimos: Volcán Popocatépetl: gobierno distribuirá kits ante caída de ceniza
Las instalaciones en todo Izúcar fueron supervisadas por el Ejército Mexicano, Protección Civil de Atlixco, Tochimilco e Izúcar de Matamoros, Seguridad Vial, Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, a fin de cumplir con los protocolos de alojamiento, seguridad e higiene.
En caso de una evacuación, el Centro Escolar cuenta con una capacidad similar a la de la Universidad Tecnológica, la federal “Rodolfo Sánchez Taboada” puede albergar a 800 personas, la primaria “Benito Juárez” a 320, la “Vicente Guerrero” a 150, la “Herculano Sánchez” a 300, el Auditorio a 250, la Estancia a 100 y el Polideportivo a 150, en promedio.
Cuautlancingo dispondría de tres albergues
Por su parte, el alcalde de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, confirmó que en caso de evacuación el municipio habilitaría tres albergues para las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.
Como albergue se habilitarían las instalaciones del Sistema Municipal DIF, que se ubica en la calle Margaritas y esquina Uranga; el segundo sería la escuela Emiliano Zapata, en la calle Felipe de Jesús y 5 de Mayo, y como tercer inmueble el salón deportivo Bicentenario.
“Tanto el DIF como Protección Civil tienen programado un albergue en el DIF municipal, que tiene una capacidad de 50 personas y otras dos escuelas que están involucradas. De ser necesario nosotros estaríamos participando con estos tres albergues”, destacó.
No obstante, el munícipe negó tener un dato concreto de cuántas personas podrían albergar, pues dichos albergues sólo servirían como apoyo para los municipios que captarían a la mayoría de personas evacuadas.
El munícipe, desde la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, donde entregó una serie de obras viales, recordó que si bien Cuautlancingo no se encuentra tan cerca de Don Goyo, es uno de los municipios donde el gobierno estatal recomendó el uso del cubrebocas.