- Gobierno
Ayuntamiento de Puebla no debe ser omiso ante nuevo Congreso: Leobardo Juárez
La construcción de la nueva sede del Congreso del Estado en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe divide opiniones, ya que Leobardo Rodríguez Juárez, regidor de Morena, señaló que no “por querer quedar bien” el Ayuntamiento de Puebla sea "omiso" en la aplicación de sus atribuciones y obligaciones en la entrega de permisos; mientras que los regidores del PAN avalaron que se construya un edificio gubernamental en un área que era considerada como “verde”.
Rodríguez Juárez manifestó que la construcción del Congreso, y cualquier otra, tiene que darse con total apego a lo que marque la ley, pues no se pueden otorgar permisos sin que antes se entreguen las medidas de mitigación que se van a implementar.
Te recomendamos: En menos de 2 años, promete Céspedes paquete de obras por 4 mil 600 mdp
"Este va a hacer un reto público, no hay que dejarlo, hay que ver cómo actúan y que no otorguen los permisos sin los programas de compensación suficientes (si es que fuera el caso), pues tiene que un programa de reforestación, pero no nada más que sean 50 arbolitos y que con eso la autoridad municipal se dé por bien servida, hay que ser muy contundentes para otorgar los permisos", expuso.
El morenista dijo que espera que la Secretaría de Medio Ambiente municipal sea responsable en el tema, ya que se ha olvidado de trabajar a favor de las áreas verdes, pues ha permitido que se talen árboles sin sanciones, además no hay un programa específico para reforestación en el municipio.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Dijo que desafortunadamente los cambios de usos de suelo son acciones que no pasan por Cabildo, pues son decisiones que las áreas operativas de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano ejecutan de acuerdo con sus facultades y atribuciones.
El regidor mencionó que por ahora no hay una restricción que impida seguir con los trabajos de construcción, pero insistió que debe haber una compensación que iguale la posibilidad de tener que sacrificar los ejemplares para la construcción.
"Si van a construir donde hay cierto inventario de árboles y no hay un programa de compensación serio y no se les exige por parte del área de sustentabilidad y medio ambiente sobre estas circunstancias, entonces sí estaríamos ante decisiones omisas", apuntó.
PAN, a favor de nueva sede para diputados
Carlos Montiel Solana, coordinador de los regidores, se manifestó a favor de la edificación de una nueva sede del Congreso, ya que el edificio es "muy antiguo" y en ciertos momentos se vuelve inoperante y que no obedece a las necesidades actuales.
Dijo que es un proyecto interesante el que se traslade la sede del Poder Legislativo del estado a una nueva ubicación; sin embargo, también habrá consecuencias ante la construcción, por lo que los encargados deberán entregar los estudios de impacto ambiental correspondientes, los cuales deberán ser aprobados por la autoridad competente y se determine la procedencia para la ejecución.
"Desde luego que habrá que ver en su caso cómo se sustituye esta parte donde hay arbolado, habrá que buscar la manera de sustituir en la medida de lo posible esto que ahora se va a ocupar. Pero concretamente te diría que no es mala la idea de trasladar el Congreso dadas las circunstancias, y lo complicado que ya es que actúe el Poder Legislativo en la sede actual", declaró.
El regidor señaló que el realizar el cambio de uso de suelo en algunas zonas del municipio obedece y responde a la necesidad de ordenamiento y el crecimiento que va teniendo con los años la entidad, cuidando siempre la parte ambiental para ir creando nuevos espacios.
"Cada día Puebla se va desarrollando, va creciendo y va teniendo nuevas necesidades, la población se está extendiendo y desde luego que la autoridad competente, en este caso el ayuntamiento, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, tiene que ir actualizando y ordenando ese crecimiento", apuntó.
Por su parte, el regidor panista Manuel Herrera Rojas, comentó que cualquier Gobierno tiene sus necesidades, y en algunas ocasiones es indispensable el hacer nuevas remodelaciones y edificios nuevos.
"Yo que fui diputado te puedo decir que sí hacen falta unas oficinas más dignas para recibir a la gente o más grandes. Si nos vamos a que hay otras necesidades, claro que sí, siempre las va a haber", expresó.
Ante ello, dijo que el ayuntamiento trabaja en un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Puebla, pues en los últimos siete años el municipio se transformó y se debe de responder a las nuevas necesidades de las y los poblanos.
El regidor Miguel Ángel Mantilla comentó que construir en áreas verdes siempre tendrá un impacto negativo, pues actualmente en el municipio son pocas las áreas para el disfrute social y ocuparlas genera un gran problema al medio ambiente.
Indicó que las ciudades deben crecer ordenadamente, a fin de que los recursos naturales con que cuentan para el desarrollo de la comunidad se empleen eficientemente y de manera sostenible.
Uso de suelo del predio
El predio en donde se va a construir la nueva sede del Congreso del Estado, ubicado a un costado de la zona de los Fuertes, ha pasado por diversas factibilidades para el uso y destino del suelo; la Inmobiliaria 2015 vendió el terreno al Gobierno del Estado, el cual todavía no tramita las licencias de uso de suelo y de construcción ante la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla.
El predio de 12 mil 855 metros cuadrados está ubicado en la calle 32 Oriente, número 202 en la colonia Mártires del Trabajo, a un costado de la zona de los Fuertes.
De acuerdo con el expediente del predio en cuestión, la primera factibilidad de uso de suelo otorgada el 23 de octubre de 2000 fue para el “Servicio Comercio Metropolitano Especializado”, es decir, que el terreno era compatible para la construcción para alguna escuela (primaria, secundaria y preparatoria).
La segunda factibilidad de uso de suelo fue el 1 de septiembre de 2006 y estaba clasificado como “Equipamiento Metropolitano”, por lo que su uso de suelo era para el “Servicio Comercio Metropolitano Especializado”, es decir, que se podía destinar para temas de educación, salud, alojamiento y comercios.
El 3 de septiembre de 2007 se tramitó otra factibilidad de uso de suelo, para el año de 2016 el uso de suelo del predio ubicado en la colonia Mártires del Trabajo fue declarado como “área verde” y era compatible con “protección ecológica recreación cultural y cultura”.
Mientras que, para antes del 2022, el polígono fue denominado una zona de conservación por ser una zona de monumentos y área verde, por lo que el predio se tenía que destinar para la conservación y restauración, espacios para la actividad cultural y atractivo, espectáculos y exposiciones.
En octubre del 2022, el gobierno de la ciudad, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, expidió un nuevo Dictamen Técnico de Factibilidad de Uso de Suelo en favor de Inmobiliaria 2015, propiedad de Chidiac Acar y José Félix Gerardo Medina Hernández.
El dictamen señala que a la empresa se le otorgó con “Uso de Suelo Mixto”, para Equipamiento Metropolitano de Comercio y Servicios Urbanos, siendo factible la instalación de “Oficinas del Gobierno Federal, Oficinas de Gobierno Estatal, Palacio Legislativo Estatal y Palacio de Gobierno Estatal”.
Dicho trámite se quedó ahí, pues la Inmobiliaria 2015 ya no acudió a ratificarlo, pues vendió el terreno al Gobierno del Estado, de manera que todavía no tramita las licencias de uso de suelo y de construcción.
El Ayuntamiento de Puebla tampoco ha modificado el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, que establece que ese predio de la 32 Oriente 202, está destinado a área verde.
Sin tramitar licencia de uso de suelo y de construcción
De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, la Inmobiliaria 2015 entregó a la dependencia la rectificación de superficie, las medidas y colindancias del predio, este documento es para mantener actualizado el sistema de información catastral, el cual tiene como objetivo realizar la verificación de campo para ratificar físicamente que las medidas y colindancias señaladas en el título de propiedad o escritura pública son las correctas.
Asimismo, solicitaron el dictamen de Integración Vial con base en el Programa de Desarrollo Urbano Sustentable vigente; documento técnico por medio del cual la secretaría establece las características operacionales y geométricas de las vialidades que requiere la zona por causas de utilidad pública.
Además de tramitar la constancia de alineamiento y número oficial, este trámite valida legalmente la delimitación de un predio respecto a la vía pública, marca las restricciones o afectaciones que tiene o tendrá y además señala el número oficial que le corresponde, por lo que su regularización es importante.
Sin embargo, no acudieron para ratificar sus documentos, por lo que hasta ahora no se han otorgado las licencias de uso de suelo y licencias de construcción.