- Gobierno
Estefan compró terreno en 9 mdp; lo vendió en 86 mdp al gobierno de Barbosa
En 2007 Olga Astrid López Gargallo, esposa del diputado priista Jorge Estefan Chidiac, junto a un par de socios compró por 9 millones de pesos un predio de 12 mil 855 metros cuadrados. El año pasado la empresa Inmobiliaria 2015, que tiene como socia principal a Michelle Chidiac Acar, madre de Estefan Chidiac, vendió el mismo terreno al gobierno del Estado, en ese momento con Miguel Barbosa al frente, en 86.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Registral y Catastral.
Para simplificar la transacción diremos que el metro cuadrado del predio, ubicado en el número 202 de la avenida 32 Oriente en la colonia Mártires del Trabajo, ubicada en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, se compró en 700 pesos y se vendió en 7 mil 270 pesos.
Te recomendamos: Estefan se molesta y rechaza conflicto de interés por sede del Congreso
Si consideramos el crecimiento inflacionario que fue del 94.5% entre 2007 y 2022, año cuando se concretó la compra por parte del gobierno de Puebla, el equivalente del costo del metro cuadrado en la zona sería de mil 360 pesos. Es decir, el gobierno de Puebla pagó un sobrecosto de 434% a la familia de Estefan Chidiac.
Se diría que el gobierno de Puebla compró un predio en una colonia popular a precios de un terreno en una zona de alta plusvalía inmobiliaria como algunos de los clústeres de Lomas de Angelópolis, según cotizaciones públicas en páginas de bienes raíces.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Un buen negocio para la familia de quien fue secretario de Finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI durante la campaña de Peña Nieto, director de Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (antes Bansefi, actualmente Banco del Bienestar), titular de la comisión de Hacienda en su paso por la Cámara de Diputados, y varias veces diputado local en Puebla.
La esposa compra, el socio vende
De acuerdo con información del archivo del Instituto Registral y Catastral del Estado (folio 16125), el 13 de septiembre de 2007 tres personas cerraron un trato de compraventa, a partes iguales, con la familia Cosío Ortiz por un predio de 12 mil 855 metros cuadrados.
Sus nombres: Olga Astrid López Gargallo, Domingo Antonio Fernández Brito, uno de los socios principales del diputado priista Jorge Estefan Chidiac; y Guadalupe Selene Aguilar Cáceres, secretaría particular del exrector Alfonso Esparza y cercana a él desde que despachaba como Contralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla durante la administración de Enrique Agüera.
Un mes después de la compra, el 23 de octubre de 2007, Fernández Brito constituyó, junto a Santos Armando Ramírez Mantilla, la empresa Inmobiliaria 2015 SA de CV, cada uno con el 50% de las acciones. Para finales del 2008, Fernández Brito tomó el control de la empresa y quedó registrado como socio mayoritario. Ramírez Mantilla terminó renunciando a la sociedad.
En abril del 2009 el predio de la colonia Mártires del Trabajo cambió de manos, al menos en el papel. De acuerdo con el Instituto Registro Catastral, López Gargallo y socios vendieron el predio a la Inmobiliaria de Fernández Brito. Es decir, Fernández Brito se autovendió el predio. Y así el nombre de la esposa de Estefan Chidiac salió de los reflectores.
Entre 2009 y 2010 Estefan Chidiac, quien en ese momento era diputado federal, intentó hacer modificaciones al marco normativo a través del Congreso local, para instalar una tienda departamental en el predio, según contaron a este reportero extrabajadores del poder legislativo.
Fue hasta 2022 cuando la familia de Estefan Chidiac vuelve a figurar en la empresa inmobiliaria. En febrero de ese año su madre, Michelle Chidiac, aparece en los registros notariales como socia mayoritaria de la compañía teniendo 90% de las acciones a su nombre.
De acuerdo con declaraciones a medios del actual presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien aprobó la compra del terreno y la edificación ahí del inmueble que será la nueva sede del poder legislativo.
Hace unos días el diputado Estefan Chidiac dijo a las y los reporteros que cubren las actividades del Poder Legislativo que todo el mundo sabía que el terreno fue vendido por la empresa de la que su madre es socia mayoritaria, lo que no habló en esa breve charla fue del tamaño del negocio que le representó a su familia la transacción.
Moreno Valle quería el terreno
Cuando Rafael Moreno Valle, el priista que llegó a la gubernatura como candidato del PAN, inició su administración se acercó al gobierno federal, que en ese momento encabezaba Felipe Calderón, con un proyecto para detonar la zona histórica de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe con la construcción de un lago artificial, un mirador, rehabilitar los museos y construir un parque público metropolitano.
La propuesta gustó en la administración de Calderón y entre noviembre de 2011 y enero de 2012 el gobierno federal entregó al gobierno estatal más de 250 mil metros cuadrados en donación para el desarrollo del proyecto morenovallista.
Dentro de ese polígono donado por el gobierno federal estaba una parte importante del terreno que la esposa que Estefan Chidiac y sus socios habían comprado y después entregado a la inmobiliaria: 8 mil 435 metros cuadrados.
Eso inició un conflicto legal por la posesión del terreno, pues al estar en la calle que conecta la zona de Los Fuertes con el resto de la ciudad, era la cara de entrada a la recuperación que había iniciado Moreno Valle, y la propiedad de Estefan Chidiac opacaba el lucimiento, según contaron exfuncionarios de la administración del panista a este reportero.
En noviembre del 2012 el entonces procurador de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet, y los secretarios de estado José Cabalán Macari (Administración) y Roberto Moya Clemente (Finanzas y actualmente senador en funciones), iniciaron un juicio reivindicatorio para tratar de recuperar los 8 mil 435 metros que el gobierno del estado aseguraba que le había donado la federación.
A la demanda de restitución agregaron otros mil 203 metros más que, según las autoridades estatales, un particular había donado y que también estaban dentro del predio de Estefan Chidiac. En total el gobierno del estado buscaba quitarle a Estefan Chidiac el 75 por ciento del predio.
El juicio se extendió hasta noviembre de 2015, cuando el juzgado 5º en materia civil de Puebla sentenció que el predio era propiedad de la inmobiliaria y cerró el caso.
De área verde a zona de uso mixto
Pero el predio en cuestión aún tenía otro problema para ser vendido, estaba dentro de una zona catalogada como “área verde”, de acuerdo con la Carta Urbana, contenida dentro del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla.
Y al ser un área verde no podría autorizarse edificación alguna, ni siquiera edificios gubernamentales.
Ese problema se resolvió en octubre del año pasado cuando el Ayuntamiento de Puebla expidió un Dictamen Técnico de Factibilidad de Uso de Suelo en favor de Inmobiliaria 2015, en donde se le otorgó a la empresa “el Uso de Suelo Mixto, para Equipamiento Metropolitano de Comercio y Servicios, por lo que es compatible con administración pública y servicios urbanos, siendo factible la instalación de: Oficinas del Gobierno Federal, Oficinas de Gobierno Estatal, Palacio Legislativo Estatal y Palacio de Gobierno Estatal”. El escollo estaba resuelto en detrimento de un área verde.
Se solicitó entrevista con la Sindicatura y con la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla para hablar del tema, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta de la coordinación de Comunicación Social al respecto.