- Municipios
Caída de ceniza en San Pedro Cholula, listos en caso de contingencia mayor
El municipio de San Pedro Cholula está preparado ante alguna situación de emergencia mayor respecto de la actividad del volcán Popocatépetl, ya que se registra y prevé mayor dispersión de ceniza volcánica, así lo dijo la presidenta municipal Paola Elizabeth Angon Silva.
En entrevista, Angón Silva dijo que la dirección de Protección Civil municipal está pendiente y con los protocolos preventivos en caso de una contingencia mayor.
Te recomendamos: Caída de ceniza en Puebla: piden declarar contingencia ambiental
En ese sentido, afirmó que por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula se encuentra habilitado el centro deportivo Tlachi para ser ocupado como refugio temporal en caso de evacuación.
Cabe recordar que el municipio de San Pedro Cholula está a una distancia aproximada de 52 kilómetros de la zona circundante del volcán Popocatépetl.
Quiero recibir las noticias de última hora en mi celular
Las estimaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil en Puebla indican que la región angelopolitana en la que están enclavados los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Calpan, Domingo Arenas y Huejotzingo es donde se prevé con mayor volumen la caída de ceniza.
A su vez, la Dirección de Protección Civil municipal informó que además de estar habilitado el centro deportivo Tlachi en caso de alguna evacuación, también se cuenta con las instalaciones de seis escuelas en caso de una contingencia mayor.
Se trata de las instituciones educativas Centro Escolar Lic. Miguel Alemán Valdés, el bachillerato Sara María Basave, la primaria Emperador Cuauhtémoc, la primaria Ignacio Allende, la secundaria Moisés Sáez y el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y Servicios CETIS no. 67.
De acuerdo con información del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, se ha registrado la caída de cerca de 400 kilogramos de ceniza al día tras los servicios de barrido tan sólo en el primer cuadro de la ciudad.
Con corte a las 11:00 horas de este 28 de abril, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el Popocatépetl registró 109 exhalaciones, 266 minutos de tremor, dos explosiones menores y una más moderada, según el monitoreo al volcán Popocatépetl.
Las autoridades locales y nacional de Protección Civil, han reiterado que la exposición prolongada puede producir algunas afectaciones a la salud, sobre todo para quienes padecen enfermedades respiratorias.
Ante lo cual emiten diversas recomendaciones generales a la población tales como barrer evitar en medida de lo posible actividades al aire libre mientras se reporte la dispersión de ceniza.
-Cubrir depósitos de agua y evitar acumular trebejos en las azoteas.
-La ceniza debe ser barrida constantemente, guardada en bolsas de plástico y evitar que ésta sea mojada o lanzada al drenaje para así evitar una especie de cemento en las tuberías; de hecho, por los nutrientes minerales que contienen las cenizas, pueden ser depositadas en macetas y jardineras.
-Evitar el uso constante de lentes de contacto mientras permanezca al aire libre.
-Respetar el radio de 12 kilómetros como límite instaurado alrededor del volcán.
De esta manera, por caída de ceniza en San Pedro Cholula, el municipio está listo en caso de contingencia mayor.