- Ciudad
Al menos 18 percances viales ocurren cada 24 horas en la ciudad de Puebla
En lo que va del 2023, se han registrado 2 mil 492 accidentes viales y 14 personas han perdido la vida en la capital poblana. En promedio, cada 24 horas, al menos 18 percances vehiculares ocurrieron en las calles del municipio, siendo la calzada Ignacio Zaragoza y el bulevar Municipio Libre los más recurrentes.
Así lo informó la directora de Tránsito Municipal, María del Rayo Ramírez Polo, quién puso en marcha en la calle 44 Poniente y bulevar 5 de Mayo el Operativo de Proximidad para prevenir percances viales, el cual tiene como objetivo proporcionar una movilidad segura y evitar accidentes.
Te recomendamos: Carreteras de Puebla más peligrosas a nivel nacional, ¿cuáles son?
En entrevista, la funcionaria municipal explicó que el operativo se realiza en vialidades primarias y en diferentes horarios, para detectar que los automovilistas no rebasen los límites de velocidad.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
La funcionaria dijo que los Agentes de Tránsito exhortan a transeúntes y conductores a respetar el reglamento y los límites de velocidad, recalcó que los conductores deben respetar el reglamento, las señales de tránsito, utilizar las direccionales y ceder el paso al peatón.
Ramírez Polo indicó que de enero a mayo se han contabilizado 2 mil 492 percances viales: enero (533), febrero (531), marzo (589), abril (531) y mayo (308). Las causas de los incidentes varían, pues van desde exceder el límite de velocidad, manejar en estado etílico o con alguna distracción como el celular.
Mientras que se han registrado 14 decesos: enero (5), febrero (1), marzo (2), abril (2) y mayo (4). La directora de control de Tránsito dijo que, si las personas conducen a 60 kilómetros por hora, las probabilidades de sobrevivir son del 10 por ciento, en caso de que exista un choque.
Sin infracciones por exceder velocidad
Ramírez Polo reveló que hasta el momento no se han aplicado infracciones por excesos en los límites de velocidad, esto debido a que no cuenta con los instrumentos para ello, como son los cinemómetros, ya que no se tiene contemplado adquirirlos, al menos en este año.
"El reglamento de tránsito es muy claro respecto al tema de velocidad y para darle certeza al ciudadano el reglamento establece que deberá comprobarse con algún elemento físico y con alguna medición a través de un cinemómetro, recordemos que el municipio de Puebla no cuenta con este sistema, por lo tanto, hasta ahora por exceso de velocidad no se ha registrado ninguna infracción en lo que va del año", expresó.
Por ello, hizo un llamado a todos los que conducen un vehículo a que respeten los límites de velocidad, las señales de tránsito y a los peatones, pues manifestó que este operativo tiene como objetivo reducir los hechos de tránsito, pues esta “es una forma amable” que la autoridad le diga al ciudadano que no necesita multar para reducir las cifras.