• Nación

Nacionalización del litio deja sin medicina a enfermos mentales

  • Edwin García
El litio es utilizado para tratar enfermedades mentales y prevenir episodios de manía; sin embargo, no se encuentra en farmacias desde finales del 2021, explicó el presidente de la Unifacc
.

Al menos 18 mil farmacias, clínicas y consultorios se quedaron sin el fármaco Carbolit que se receta a pacientes que padecen enfermedades mentales tales como la psicosis o el síndrome maniaco depresivo (bipolaridad). El desabasto en este medicamento se debe al anuncio gubernamental sobre la nacionalización del litio aprobada en abril del 2022.

De acuerdo con Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), los anaqueles se quedaron sin el medicamento tras la declaración de Andrés Manuel López Obrador sobre la nacionalización del litio, además de las “restricciones en la importación de insumos para su fabricación”.

Te recomendamos: Farmacias en México venden medicamentos adulterados con fentanilo

Tanto el Carbolit como su genérico se receta a pacientes que siguen un tratamiento para enfermedades relacionadas con trastornos de conducta, comportamiento y personalidad, aunque la falta del carbonato de litio en farmacias inició desde finales del 2021: “no hubo en 2022 ni en lo que va de este año”, explicó el titular de Unifacc al portal Forbes.

¿Para qué se receta el litio medicinalmente?

El uso del litio se prescribe para tratar o prevenir episodios de manía (ánimo frenético, anormalmente emocionado) en personas que padecen trastorno bipolar, enfermedad que puede provocar episodios de depresión, de manía u otros estados de ánimo anormales.

De esta manera, el litio puede encontrarse en una clase de medicamentos denominados agentes antimaníacos y funciona al reducir la actividad anormal en el cerebro, como detalló el portal Medline Plus, provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Yacimiento de litio en México no sirve para el medicamento

A pesar de que México tiene yacimientos de litio, este elemento químico no puede consumirse apenas salga de la mina al ser “tóxico y nefrotóxico”. El carbonato de litio necesita pasar por un proceso bioquímico para hacerlo consumible para el humano. Además de dicho proceso, se necesita de infraestructura para manufacturar el medicamento, algo que no existe en México, como señaló Zavala.

“Teníamos la opción de adquirir el carbonato de litio a través de genérico, pero como no hay insumos de litio para la fabricación o producción, entonces es imposible la producción, la distribución y la dispensación en México por el momento”, dijo el empresario mexiquense.

Mensualmente las farmacias se surtían con entre 18 y 20 mil unidades de carbonato de litio; no obstante, las y los pacientes debían comprar el medicamento en Estados Unidos u otro país para luego importarlo en México, donde lo conseguían por 300 o hasta 500 pesos la caja.

También puedes leer: Litio para México: Federación publica decreto para su creación

“El carbonato de litio no es un producto que sea de alta rotación, porque es un producto de especialidad y en las 18 mil farmacias privadas en México vendían entre una y tres piezas (o cajas) en cada sucursal al mes”, haciéndolo adquirible para pacientes con enfermedades mentales, puntualizó Zavala Martínez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: