- Salud
Covid-19 Puebla: reportan más de 13 mil casos; 30 % menos que el año pasado
Hasta la semana epidemiológica 18 de este 2023, en el estado de Puebla se han acumulado un total de 13 mil 133 casos de Covid-19, cifra que constituye 30 por ciento menos contagios que el año pasado.
De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología, a través del Sistema Nacional de Vigilancia, 5 mil 371 contagiados son hombres, mientras que 7 mil 762 son mujeres.
Te recomendamos: Viruela del mono: OMS declara fin de la emergencia sanitaria mundial
Tan sólo de la semana 17 a la 18, es decir, del lunes 8 al lunes 15 de mayo, se registraron 222 casos en el estado de Puebla, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel federal.
La cifra, hasta la semana epidemiológica 18 de este año, habría tenido una disminución anual si se considera que la cifra acumulada en la misma semana, pero del año 2022, fue de 41 mil 965 contagios.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Es decir, hasta la primera quincena de mayo de este 2023 se registraron 31.29 por ciento menos contagios que los que se registraron hasta el mismo periodo pero del año 2022.
Cabe destacar que al cierre del año 2022, es decir, hasta la semana epidemiológica 52, se registró un acumulado de 83 mil 753 contagios, de los cuales 35 mil 634 fueron hombres y 48 mil 119 fueron mujeres.
A pesar de la disminución en los casos de Covid-19 en Puebla respecto del mes de mayo actual y del 2022, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, afirma que el coronavirus SARS-CoV-2 aún persiste.
Dicha permanencia del virus que origina la Covid-19 en las personas debe seguir atendiéndose en las respectivas unidades médicas del Sistema de Salud, aunque la Organización Mundial de la Salud haya declarado el fin de la emergencia sanitaria.
Ante lo cual, Martínez García recalcó que la declaratoria de la emergencia no significa el fin de la presencia de la enfermedad.
Y aún más, la pandemia podría comenzar a tratarse como una endemia, lo que significa que ahora se identifican temporadas específicas en donde se presentarán más contagios respecto al cambio climático.
Es decir, que parecido a la influenza estacional, los cambios en la temperatura del ambiente podrían ser un factor determinante para el incremento de contagios, como puede ser en la estación invernal o los meses de junio y julio.
El esquema de vacunación también continuará vigente mientras se esperen lineamientos internacionales expedidos por instancias como la OMS y la misma Secretaría de Salud del nivel federal.
Mientras tanto, el fin de semana dejó como saldo un total de 82 nuevos contagios, 23 el viernes, 50 el sábado y 9 el domingo.
Hay 315 casos activos distribuidos en 25 municipios del estado. Nueve de esas personas contagiadas se encuentran actualmente hospitalizadas y una con asistencia de ventilación mecánica. Hasta el momento no se reportan defunciones a pesar de los más de 30 mil casos, que representan 30 por ciento menos que el año pasado.