- Nación
Sheinbaum respalda a TEPJF y ordenan reactivar elección judicial
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por presionar al Comité de Evaluación del Poder Judicial a continuar con el proceso electoral que se llevará a cabo este 1 de junio.
El TEPJF denunció esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez primero de Michoacán por detener e intervenir con el tiempo establecido para el proceso electoral.
Los miembros judiciales, la ministra Mónica Soto y los magistrados, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña consideraron de alta gravedad rechazar una sentencia de la Sala Superior, puesto que un Juez no tiene eficacia jurídica en materia electoral.
El Tribunal Electoral sugirió remover de su cargo al Juez para continuar con el proceso, ya que pausar las votaciones electorales supondría la ruptura al derecho del voto ciudadano.
Me parece bien ¡Qué bueno que el Tribunal Electoral lo hizo!
Sheinbaum informó que el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados continúa para este 1 de junio y no se pueden pasar por alto las atribuciones constitucionales.
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución Mexicana los amparos no aplican en temas electorales, y la presidenta mencionó que los únicos cambios vendrían desde “una reforma a la Constitución, porque ahí están establecidos los tiempos”.
Además, informó que el comité de Poder Judicial no tiene la autoridad para determinar amparos debido a que dichas órdenes electorales no proceden porque “quien regula los procesos de elección es el TEPJF”. (PSR)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 9 horas 24 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 10 horas 7 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 10 horas 54 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 11 horas 30 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 12 horas 30 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 13 horas 12 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 14 horas 1 min -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 15 horas 32 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 6 horas 47 mins -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 7 horas 17 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 7 horas 22 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 7 horas 57 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 8 horas 16 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 8 horas 32 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 8 horas 33 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 8 horas 55 mins
