• Gobierno

De 2 mil pesos, aumento salarial a trabajadores del Poder Judicial de Puebla

  • José Ramos
El incremento será retroactivo al mes de enero de 2023
.

Luego de varias protestas en Ciudad Judicial lo mismo que en juzgados al interior del estado e incluso una presunta amenaza de huelga, finalmente los trabajadores del Poder Judicial de Puebla lograron un incremento salarial, aunque apenas de 2 mil pesos, pues de ganar 4 mil 900 ahora su sueldo será de 6 mil 940 pesos.

Los beneficiados con dicho aumento serán 377 trabajadores del Tribunal de Justicia, cuyo sueldo se encuentra por debajo del salario mínimo.

Recomendamos: La rebelión en el Poder Judicial se focaliza en Palafox Galeana

Tras culminar la reunión este jueves entre el Comité de Representación de trabajadores del Tribunal Superior de justicia, con el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, se dio a conocer que el aumento al salario será retroactivo al mes de enero de 2023.

De acuerdo a la minuta signada por ambas representaciones, tanto del Consejo de la Judicatura como de los propios trabajadores, también se prevé un incentivo único relativo al primer semestre del año 2023 por un monto de 6 mil pesos por cada uno de los trabajadores.

Sugerimos: Congreso aprueba reformas al Poder Judicial; parchan proyecto de Barbosa

Además, entre los acuerdos asentados, se prevé también la gestión de un bono aplicable para el segundo semestre del año, destinado para mil 985 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, tratando de ser equiparable a los citados 6 mil del primer semestre.

En tanto, el Consejo de la Judicatura ha lanzado un llamado al Comité de Representación integrado a mediados del mes de abril, a participar en la formulación del Capítulo Mil del proyecto de Presupuestos de Egresos para el ejercicio fiscal 2024.

Por su parte el Consejo de la Judicatura anunció que para el mejoramiento a los salarios de los trabajadores acordado este día, se destinará una cantidad de 21.2 millones de pesos.

A la salida de las negociaciones, los trabajadores representantes de la base laboral, calificaron como un buen inicio la signa de los acuerdos registrados tras diversos diálogos con el magistrado Carlos Palafox Galeana.

Argumentaron que el aumento lo gozaran cerca de 377 trabajadoras y trabajadores que integran las diferentes salas y juzgados del Poder Judicial del estado de Puebla.

Aunque el salario que se estableció no es el idóneo dadas las condiciones económicas del alza de precios, los casi dos mil pesos de aumento para trabajadores que ganan hasta 4 mil 500 pesos al mes, resulta un factor de beneficio, señalaron.

Ante lo cual, reiteraron sostener el diálogo con las autoridades judiciales a fin de continuar con más negociaciones a solicitud de la base trabajadora.

Reconocieron la apertura del propio magistrado Carlos Palafox Galeana para atender el requerimiento de trabajadores que por años no habían visto un incremento en las compensaciones laborales.

A su vez rechazaron la autenticidad de un comunicado emitido este mismo día, previamente a la reunión, en el que una facción de trabajadores del Poder Judicial de Puebla llama a desconocer los acuerdos y negociaciones a los que habrían de llegarse este jueves 12 de mayo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: