- Seguridad
Ciberdelitos Puebla: así roban la identidad en redes sociales
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, a través de la Policía Cibernética, informó sobre un nuevo sistema de fraude, mediante el cual ciberdelincuentes roban o usurpan la identidad de los usuarios en redes sociales como WhatsApp, Facebook e Instagram.
De acuerdo con las autoridades, cuando al usuario se le roba la cuenta de alguno de sus perfiles, los ciberdelincuentes contactan a familiares o amigos haciéndose pasar como víctimas para hacerles creer que necesitan dinero de manera urgente, por ejemplo, por algún falso accidente.
Te recomendamos: Crecen ciberdelitos contra la libertad de prensa en México
Asimismo, las autoridades han constatado que en dichas redes sociales son ofertados supuestos electrodomésticos, celulares, consolas de videojuegos, computadoras y laptops.
Por dichos artículos se solicitan pagos anticipados bajo el pretexto de apartarlos.
Para lo cual la autoridad estatal exhorta a seguir las siguientes recomendaciones a fin de no ser víctima de ciberdelincuentes:
· Tener activa la verificación en dos pasos, opción que es ofrecida principalmente en servicios de mensajería instantánea como la de WhatsApp.
· Mantener actualizadas las aplicaciones.
· No abrir enlaces en correo electrónico en los que se solicite actualizar la contraseña.
· En caso de solicitar un préstamo por chat, corrobore la identidad de la persona solicitante a través de una llamada.
En caso de ser víctima de robo de identidad o ciberfraude, la Policía Estatal Cibernética pone a disposición las redes sociales: @CiberPoliciaPue (Twitter) y Ciberpolicía Pue (Facebook), así como el correo electrónico ga.delitosciberneticos@puebla.
A mediados del mes de abril, se reportó la detención de una pareja en el municipio de San Martín Texmelucan que presuntamente operaba en una red de robos a través de Facebook.
A la pareja procedente de la localidad de Santa María Moyotzingo se le detuvo cuando policías municipales que se encontraban haciendo un rondín de supervisión detectaron la ingesta de bebidas alcohólicas a bordo de una camioneta.
Cuando se les tomó los datos por parte de la Fiscalía General del Estado, los resultados arrojaban que la mujer contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo agravado.
De acuerdo con las autoridades, se detectó que utilizaban la red social para captar supuestos clientes bajo el pretexto de vender automóviles, para cuando se concretaran las citas, éstos aprovechaban para asaltar a las víctimas en el lugar.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, a través de la Policía Cibernética alerta de ciberdelitos en el estado mediante la usurpación de identidad en redes sociales.