• Política

Claudia Rivera: Barbosa intentó imponer a Eduardo Rivera en mi lugar

  • Anaid Piñas
La expresidenta municipal de Puebla criticó la amistad que Miguel Barbosa sostuvo con Eduardo Rivera, pues los acuerdos a los que llegaron vulneraron el proceso electoral del 2021
.

Convencida de que el exgobernador Miguel Barbosa Huerta jugó en contra de la Cuarta Transformación y emprendió una guerra mediática en su contra, la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, lamentó que se hayan considerado a perfiles panistas para buscar la alcaldía por Morena en los pasados procesos electorales.

Según la morenista, existían ciertas simpatías del exmandatario por algunos personajes de Acción Nacional (PAN), razón que lo llevó a considerar a Eduardo Rivera Pérez -quien hoy encabeza el Ayuntamiento de Puebla- y a la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco como la mejor opción de la izquierda en el 2018.

Te recomendamos: Eduardo Rivera desestima aspiraciones de Claudia Rivera a la gubernatura

Sin embargo, esto no mermará sus aspiraciones políticas, de cara al 2024, al asumirse como el perfil femenino mejor posicionado para ser la candidata de Morena y competir por la gubernatura de Puebla, a fin de evitar una regresión en comparación a los gobiernos de oposición.

En entrevista en Ante La Corte de e-consulta, Rivera Vivanco relató los intentos del oficialismo por bajarla de la contienda electoral, a pesar del respaldo ciudadano con el que contaba, derivado de su activismo y posturas firmes a favor de Morena.

También lee: Céspedes se reunirá con Ignacio Mier y Claudia Rivera; busca acuerdo

En 2018Barbosa Huerta aseguró que Ana Teresa Aranda Orozco, quien había renunciado a su militancia panista dos años antes para competir por la gubernatura de forma independiente, respaldaba el proyecto de Morena, pero estaba indecisa de sumarse a sus filas.

Tres años después, tras limar asperezas con el blanquiazul, la diputada federal Aranda Orozco, confirmó la invitación de Barbosa Huerta, quien le pidió ser la candidata de la Cuarta Transformación en la elección del 2018.  

Claudia Rivera Vivanco dijo que el exmandatario quiso imponer a su amigo Eduardo Rivera Pérez, pero al no lograr su cometido, le pidió declinar a favor de Aranda Orozco, pues tampoco le fue posible cambiar el género de la candidatura, misma que obtuvo al ser la mejor evaluada por Morena.

En aquella elección interna del partido de izquierda también fueron puestos a consideración los nombres de Violeta del Pilar Lagunes Viveros y Libertad Aguirre Junco; no obstante, el perfil morenista de Rivera Vivanco fue el más reconocido por los poblanos como el mejor.

Te puede interesar: Claudia Rivera sin solventar miles de observaciones: Eduardo Rivera

Además, reveló que el equipo de Barbosa Huerta le pidió emprender una campaña de desprestigio y mentiras en contra de la entonces aspirante a la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo, pero al negarse comenzó una guerra jurídica en su contra, batallas que ha tenido que librar hasta ahora, pues cerca del 70 por ciento de las denuncias jurídicas que he tenido que enfrentar han sido promovidas por integrantes de su propio partido.

“Hay personas en la política tradicional que condicionan a otras y les venden la idea de tener un futuro o una carrera política si les fabrican delitos a otras personas y les atacan si les difaman, pero siempre va a ser decisión individual saber qué tipo de personas queremos”, afirmó la exalcaldesa.

Cuestiona amistad y complicidad con Eduardo Rivera

La expresidenta municipal también criticó la amistad que Miguel Barbosa Huerta sostuvo con el alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, pues los acuerdos a los que llegaron vulneraron el proceso electoral del 2021, elección que ella perdió por los ataques sistemáticos que se realizaron en su contra.

Dijo que este estilo de política no es propio de Morena, ni de aquellos que se dicen seguidores o defensores de la Cuarta Transformación, lo que hablaría de un proceso electoral desafortunado, desigual, fraudulento, algo de lo que muchos simpatizantes de la izquierda y ciudadanos en general se dieron cuenta.

“El candidato de Miguel Barbosa en 2018 era Eduardo Rivera, en el 2021, también, y en 2021 lo ayudó a que llegara. (…) Estos indicadores se traducen en una utilización de las instituciones y por lo tanto eso lo convierte en un proceso fraudulento. ¿Bajo qué acuerdos el presidente municipal actual acordó, qué entregó, qué ofreció para poder tener ese respaldo?”, destacó.

Rivera Vivanco dijo que otras de las estrategias que le jugaron en contra y frustraron su reelección fue la reimpresión de las boletas electorales una semana antes de que se realizara la votación, pues “hubo mano negra”. 

Destacó que, en la actualidad, las denuncias que se han realizado en su contra, como las de su exconsejera jurídica Yasmín Nalleli Flores Hernández, quien la señaló por el delito de discriminación, podrían considerarse como fuego amigo; sin embargo, peleará por la vía jurídica, tal como lo ha hecho en los últimos años.

Recordó que durante su gobierno fue víctima de hechos similares, entre ellos la vulneración a la soberanía municipal que intentó consumar el exmandatario al intentar tomar la seguridad de la capital imponiendo perfiles que eran investigados por su cercanía con Genaro García Luna.

A pesar de las circunstancias, la exalcaldesa Claudia Rivera no frenará sus aspiraciones para el 2024, pues está convencida de que por cuestiones de género será una mujer la que deba competir en las próximas elecciones, razón por la que mantiene una serie de recorridos en todo el estado y que hasta el momento ha abarcado 178 de los 217 municipios de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: