- Economía
Sindicato VW en Puebla pedirá aumento salarial de 15.7 % este año
Hasta de 15.7 puntos porcentuales negociables es el aumento salarial que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen (SITIAVW) buscará solicitar a la planta armadora alemana para este año.
En palabras del propio dirigente sindical, José Juan Hernández López, la petición se planteará como parte de la revisión salarial del 2023.
Te recomendamos: Día del Trabajo: UNT marcha por mejores condiciones laborales en Puebla
El porcentaje establecido entre el SITIAVW y sus trabajadores agremiados derivó de una sumatoria obtenida a través de cuatro asambleas divisionales llevadas entres los días 23 y 30 de abril.
El aumento negociable al salario de las y los trabajadores, dijo Hernández López, será incluido en un pliego petitorio que el SITIAVW estaría entregando a la empresa alemana alrededor del mes de julio.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
Durante el tiempo que resta para que esta petición sea remitida, las personas que integran la recién constituida Comisión Revisora de la asociación sindical serán capacitadas para poder ostentar los argumentos necesarios y supervisar el proceso.
Los acuerdos que se plantearán para este año con la empresa solamente contemplan la revisión salarial, no así la contractual, afirmó José Juan Hernández López.
A la par, Hernández López confirmó que a pesar de los paros técnicos en dos de los segmentos de armado de vehículos, las negociaciones han permitido que los pagos a los trabajadores superen el 75 por ciento sobre la nómina, es decir que, el descuento por el tiempo que duren los paros técnicos sobre la nómina de los trabajadores en pausa no es más del 20 o 25 por ciento.
También lee: Paro técnico en VW: pagan a trabajadores 80% de su salario
En tal contexto agregó que las negociaciones y acuerdos con la empresa buscan que las afectaciones a los trabajadores sean mínimas.
Desde el pasado 24 de abril, los segmentos en los que se arman las camionetas Tiguan y Taos al interior de Volkswagen se encuentran en paro temporal por la falta de componentes para la producción en dichos vehículos.
Algunos trabajadores revelaron a e-consulta que, a pesar del paro técnico, el descuento no representaba una afectación mayor como en paros registrados en años anteriores, ya que la disminución del salario era hasta del 50 por ciento.