- Educación
Isabel Merlo congela a la subsecretaria de Educación Superior
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Isabel Merlo Talavera, congeló a Ida Gabriela Hernández García, subsecretaria de Educación Superior, ya que le prohibió firmar oficios, circulares, acuerdos y convenios sin su consentimiento.
De acuerdo con el oficio SEP-1-SE/437/2023 con fecha del 27 de abril, Ida Gabriela Hernández García no podrá emitir ni firmar ningún tipo de documento oficial que derive en actos jurídicos dirigidos a instituciones privadas de educación superior sin antes consultarlo con la secretaria.
Te recomendamos: Cobaep: directivas obtendrían 2 mdp por fotos de certificados de estudios
A su vez, Hernández García tiene prohibido convocar reuniones con los directores y rectores de universidades privadas que impliquen dar a conocer nuevos programas educativos o modificaciones de políticas educativas.
También, en dicho documento, la secretaria de Educación pide a su funcionaria respetar en todo momento la estructura orgánica aprobada para el desarrollo diario de las actividades y facultades de la subsecretaría, a fin de homologar toda política educativa que la dependencia estatal desarrolla.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Merlo Talavera advirtió que, de no acatar sus indicaciones, Hernández García será sancionada y dispuesta a lo que establece la ley, según lo redactado en el oficio que también fue entregado a Sara Haydee Gallegos Gómez, encargada de la Dirección de Educación Superior Particular.
Cabe señalar que, desde inicio de 2023, integrantes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han solicitado al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la destitución de ambas funcionarias por supuestos malos tratos.
Además, tanto Ida Gabriela, subsecretaria de Educación Superior, a quien Isabel Merlo congeló y no le permite firmar documentos oficiales, como Sara Haydee, han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por sus empleados, quienes las acusan de presuntos actos de acoso y hostigamiento laboral en su contra.
Destacadas
-
México domina el medallero en el Campeonato NACAC de AtletismoDeportesHace: 7 mins 37 segs -
Isaac del Toro mantiene el tercer lugar del Tour de FranciaDeportesHace: 47 mins 14 segs -
Documental de cineasta poblana se estrena en GuanajuatoCulturaHace: 49 mins 38 segs -
Antes de entrar a una gruta en Cuetzalan, revisa cuáles son las más riesgosasEntretenimientoHace: 56 mins 14 segs -
Puebla busca conquistar el Premio Ariel 2026 con dos cortometrajesCulturaHace: 1 hora 3 mins -
¿Vas a salir de vacaciones? Evita estas playas; Cofepris las considera un riesgoEntretenimientoHace: 1 hora 19 mins -
Puebla Femenil vence a Pumas en su primer juego de pretemporadaDeportesHace: 1 hora 25 mins -
LMB: Pericos cae en doble cartelera ante CampecheDeportesHace: 4 horas 25 mins
Destacadas
-
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 1 min 25 segs -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 33 mins 59 segs -
Detienen en Tlacuilotepec a presunto implicado en secuestroMunicipiosHace: 43 mins 51 segs -
Camioneta se estrella en el Puente de Nuevo Necaxa; hay dos heridosMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
No bajes la guardia; el polvo del Sahara llegará a Puebla en estos díasMedio AmbienteHace: 1 hora 10 mins -
¿Necesitas gas LP? Revisa los precios antes de hacer tu pedidoEconomíaHace: 1 hora 13 mins -
Toma precauciones; cortarán el agua por 3 días en en 53 fraccionamientos de PueblaSociedadHace: 1 hora 23 mins -
Armenta se reúne con consejeros de Morena para cerrar filas de cara a 2027GobiernoHace: 1 hora 25 mins
