- Seguridad
Puebla, tercer lugar nacional en robo con violencia: Igavim
El ranking de robo con violencia en México durante el primer trimestre del 2023 (enero a marzo) ubicó a Puebla en el tercer lugar nacional entre las entidades con mayor presencia de este delito, solo debajo de Baja California Norte y el Estado de México, según reveló el observatorio ciudadano Igavim en su reporte sobre incidencia delictiva.
El estudio, basado en registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica una tendencia al alza en este delito al contabilizar 3 mil 601 carpetas de investigación en los primeros tres meses del año, un incremento del 13.35 por ciento comparado con las 3 mil 177 registradas en el mismo periodo del 2022.
Te recomendamos: Asalto masivo a conductores en la autopista Puebla-Orizaba (Video)
Los estados de Chiapas, Coahuila y Yucatán fueron los más bajos en este sentido, debido a que solo registraron 3.48 por ciento, 3.26 por ciento y el 0.43 por ciento del total de casos, respectivamente.
En este sentido, Puebla inicia una carpeta de investigación por robo con violencia cada 36 minutos con 26 segundos, según datos del observatorio ciudadano, siendo la Sierra Norte, Valle Serdán y la Angelópolis las tres regiones que incrementaron su tasa de carpetas por cada 100 mil habitantes.
También puedes leer: Trenes en México sufrieron un robo cada 4 horas: IGAVIM
En tanto, los municipios de Xicotepec, Amozoc, Chignahuapan, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán los que registran el mayor impacto negativo en este delito al registrar alza de casos respecto al primer trimestre del año pasado.
En este sentido, Puebla registró mil 438 carpetas en el primer trimestre del 2023, mientras que San Martín Texmelucan registró 326 y Amozoc 247, siendo los municipios con más casos registrados.
Puebla lidera ranking nacional en robo a transportista
En cuanto al ranking nacional de robo a transportista por cada 100 mil habitantes, Puebla lidera la lista de estados con mayor incidencia de este delito al presentar un incremento del 63.84 por ciento respecto al primer trimestre del 2022.
Por debajo de Puebla está el Estado de México y San Luis Potosí, mientras que los estados de Aguascalientes, Campeche y Durango no registraron ninguna carpeta de investigación al respecto, según refirió el Igavim.
Para este delito se inició en la entidad una carpeta de investigación cada tres horas con 40 minutos, según datos del observatorio, posicionándose por encima de las demás entidades federativas, al concentrar el 8.82 por ciento de los casos.
Las regiones con mayor presencia de este delito son Valle Serdán y la Angelópolis al mantenerse por arriba de la tasa estatal y también presentar el mayor impacto negativo.
Los municipios con el mayor registro de carpetas de investigación en el mismo periodo son San Martín Texmelucan (con 150), Puebla (con 94) y Amozoc (con 29). En este sentido, Zacatlán, Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula e Izúcar de Matamoros solo registraron una carpeta en el primer trimestre del año.
Estados de México, con más casos de violación
Para el delito de violación, Puebla se ubicó por debajo de la media nacional con el 3.10 por ciento de los casos en el primer trimestre del año, aunque registró un aumento del 3.96 por ciento respecto al 2022 con un total de 210 casos.
El análisis del Igavim contempla a Quintana Roo, Hidalgo y Baja California Sur como los estados con mayor registro de carpetas de investigación por este delito con el 11.11 por ciento, 9.19 por ciento y 9.03 por ciento de los casos, respectivamente.
Podría interesarte: Teziutlán, el mejor municipio evaluado por IGAVIM
Veracruz, Yucatán y Tlaxcala son las entidades que menos registros por este delito tuvieron con el 1.31 por ciento, 0.51 por ciento y 0.14 por ciento de los casos, respectivamente.
El desglose para Puebla por número de carpetas de investigación abiertas por el delito de violación ubica a la capital en primer lugar con 88 casos; le sigue Tehuacán con nueve y Atlixco con siete; mientras que Tepeaca y Ajalpan solo tuvieron dos casos, así como uno en Chignahuapan.
Violencia familiar: Puebla, por debajo de la media
Puebla se ubicó como una de las entidades con menor número de carpetas de investigación por violencia familiar durante el primer trimestre del 2023. Sin embargo, registró un incremento de casos al ir de mil 994 en 2022 a 2 mil 123 en los primeros tres meses del año en curso.
Colima, Ciudad de México y Coahuila son las entidades que lideran este registro, mientras que Chiapas, Yucatán y Tlaxcala cuentan con la menor cantidad de carpetas de investigación al respecto.
Los municipios de Puebla, con el mayor registro en este sentido, son la capital con 635 casos, Tehuacán con 183 y San Andrés Cholula con 93. Por su parte, Acatzingo, Tecamachalco y Chietla son los municipios con menor registro al contabilizar 16 y 15 casos, respectivamente.
#estadoPuebla #delitos
— IGAVIM ObsCiudadano (@IGAVIM) April 27, 2023
La entidad poblana ocupó la TERCERA posición a nivel nacional de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de robo CON VIOLENCIA en 1er trim 2023
La tendencia al alza https://t.co/TKqudDglWy@GN_MEXICO_@SSPCMexico@Gob_Puebla@CongresoPue pic.twitter.com/PrYrM1feDG
Homicidios en Puebla bajan; feminicidios, se mantienen
El número de carpetas de investigación por homicidio doloso bajó en el estado de Puebla respecto al primer trimestre del año anterior, pues fue de 222 casos en 2023 a 207 en el mismo periodo del año en curso.
Las entidades con mayor número de carpetas en este sentido son Colima, Morelos y Zacatecas al concentrar el 20.59 por ciento, el 14.11 por ciento y el 13.77 por ciento, respectivamente. En tanto, Puebla concentró el 3.05 por ciento de los casos, mientras que las entidades con menor número en este rubro fueron Baja California Sur, Coahuila y Yucatán, con 1.06 por ciento, 0.78 por ciento y el 0.28 por ciento, respectivamente.
Para los casos de feminicidios en Puebla el número de carpetas de investigación se mantuvo en seis registros; en tanto que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en robo con violencia, según información del Igavim.