- Salud
Hospital IMSS en Cuautlancingo tendrá una vida útil de 40 años
Hasta 40 años de vida útil bajo los respectivos cuidados podría alcanzar el inmueble que alberga el nuevo Hospital General Zona 35 (HGZ 35) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el municipio de Cuautlancingo, Puebla.
La intención, asegura el médico Ulises Cruz Apanco, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Puebla, es coadyuvar en la mitigación de los servicios otorgados principalmente en el hospital de La Margarita.
Te recomendamos: IMSS Cuautlancingo, con poca actividad; sólo recibe a canalizados de UMF
Autoridades del IMSS en Puebla hicieron una muestra de las instalaciones del nuevo nosocomio en la entidad, donde se destacaron sus condiciones como un hospital ligero dadas las características de su construcción.
Aludió que el cálculo de la vida útil es comparable con los 46 o 47 años que se mantuvo en funcionamiento el demolido hospital de San Alejandro.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
A decir de Ulises Cruz Apanco, la construcción del HGZ 35 tuvo una inversión monetaria de 608 millones de pesos; aunado a ello, señaló que las obras para su edificación llevaron alrededor de tres meses.
Las condiciones del diseño del inmueble caracterizan a éste como un hospital ligero, lo cual no significa que sea un hospital temporal, indicó el médico.
Esto es que, para efectos prácticos, el hospital sea solamente de un piso, lo que para los directivos del IMSS representa una innovación que puede ser replicada en diferentes puntos del estado de Puebla e incluso en todo el país.
Actualmente, el HZG 35 de Cuautlancingo está integrado por 92 camas censables y 52 camas no censables. La capacidad de atención cubriría hasta un total de 100 mil usuarias y usuarios de la derechohabiencia en Puebla, con una plantilla laboral de más de 980 personas.
Bajo ese panorama, la instauración de este inmueble propiciará el desahogo de pacientes que eran canalizados al Hospital General Zona 20, ubicado en la unidad habitacional de La Margarita.
El propósito dice el director del hospital en Cuautlancingo, Carlos Mario Santamaría Naal, es atender a las y los usuarios de las Unidades Médico Familiar 4, 11, 12, 14, 41 y 47, que se encuentran en la parte sur-poniente del estado de Puebla.
Con la implementación de celdas fotovoltaicas para las diversas secciones del hospital, permitiría el ahorro de entre el 20 y el 25 por ciento en energía eléctrica.
El servicio a brindarse en el hospital cubre las cuatro especialidades más importantes de la atención médica en Puebla que son Medicina interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología. Además de los servicios de especialidad en Cardiología, Urología, Cirugía pediátrica y Servicio de endoscopia.
Ulises Cruz Apanco sostiene que la apertura a los servicios es de manera paulatina, ya que actualmente ningún hospital hace una apertura inmediata luego de su construcción.
El incremento en la atención a pacientes debería darse de manera proporcional a las respectivas canalizaciones desde las Unidades Médico Familiar hacia este hospital, que actualmente se hacen hacia el hospital de La Margarita
Una de las áreas más importantes del Hospital en Cuautlancingo es la de Pediatría, la cual cuenta con un equipamiento de 7 camas, 4 destinadas para recién nacidos y 3 para edad escolar.