- Nación
Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, libra prisión domiciliaria
Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), obtuvo su libertad condicional tras estar alrededor de cuatro años en prisión domiciliaria por su presunta participación en el caso Odebrecht.
En una audiencia de más de diez horas, el juez federal Genaro Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte de la Ciudad de México, determinó modificar la medida cautelar de prisión domiciliaria a la mamá de Emilio Lozoya.
Te recomendamos: Caso Odebrecht: mamá de Emilio Lozoya quiere llevar proceso en libertad
El cambio sucedió bajo el decreto de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Convención Interamericana que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de enero del año en curso, con el fin de que los adultos mayores tengan derecho a vivir plenamente y sin violencia.
Tras eliminar la prisión domiciliaria, el juez le impuso a Gilda Margarita Austin, de 75 años de edad, que no podrá salir del país, además se colocará un brazalete electrónico, cuyo costo será cubierto por ella, en un plazo de tres días hábiles para mantener su vigilancia policial permanente.
Te puede interesar: Emilio Lozoya gana amparo en el caso Odebrecht
Gilda Margarita Austin fue detenida en Alemania en julio de 2019 y extraditada a México tras ser acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de su presunta colaboración en las operaciones ilícitas y asociación delictuosa de su hijo.
Emilio Lozoya Austin está acusado por la FGR de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Ahora, su madre, Gilda Austin, fue liberada de prisión domiciliaria.