- Nación
Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya, libra prisión domiciliaria
Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), obtuvo su libertad condicional tras estar alrededor de cuatro años en prisión domiciliaria por su presunta participación en el caso Odebrecht.
En una audiencia de más de diez horas, el juez federal Genaro Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte de la Ciudad de México, determinó modificar la medida cautelar de prisión domiciliaria a la mamá de Emilio Lozoya.
Te recomendamos: Caso Odebrecht: mamá de Emilio Lozoya quiere llevar proceso en libertad
El cambio sucedió bajo el decreto de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Convención Interamericana que publicó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de enero del año en curso, con el fin de que los adultos mayores tengan derecho a vivir plenamente y sin violencia.
Tras eliminar la prisión domiciliaria, el juez le impuso a Gilda Margarita Austin, de 75 años de edad, que no podrá salir del país, además se colocará un brazalete electrónico, cuyo costo será cubierto por ella, en un plazo de tres días hábiles para mantener su vigilancia policial permanente.
Te puede interesar: Emilio Lozoya gana amparo en el caso Odebrecht
Gilda Margarita Austin fue detenida en Alemania en julio de 2019 y extraditada a México tras ser acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de su presunta colaboración en las operaciones ilícitas y asociación delictuosa de su hijo.
Emilio Lozoya Austin está acusado por la FGR de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Ahora, su madre, Gilda Austin, fue liberada de prisión domiciliaria.
Destacadas
-
Fernando Verdasco, tenista español anuncia su retiro de la liga profesionalDeportesHace: 7 horas 7 mins
-
Papalotes, música y ambiente festivo en el Festival VolarteEntretenimientoHace: 7 horas 11 mins
-
América conmemora el Día del Águila Real con su mascota CelesteDeportesHace: 7 horas 22 mins
-
Festejo de los Philadelphia Eagles termina con dos heridos tras tiroteoDeportesHace: 7 horas 38 mins
-
Donovan Carrillo busca el podio en la Challenge Cup de Países BajosDeportesHace: 7 horas 44 mins
-
¿Cuándo y dónde es el Festival de la Gula en Cholula?EntretenimientoHace: 7 horas 56 mins
-
Promoverán la lectura en Puebla con el programa Ahí Van LibrosCulturaHace: 8 horas 4 mins
-
Códigos en los huevos: qué significan y por qué revisarlos antes de consumirlosEntretenimientoHace: 8 horas 11 mins
Destacadas
-
Hallan a Lluvia, niña de 8 años, enterrada en su casa en HuauchinangoSeguridadHace: 3 horas 25 mins
-
Vecinos de Acajete detienen y golpean a presunto ladrónSeguridadHace: 3 horas 48 mins
-
Estafan a mujer y pierde 130 mil pesos en TecamachalcoSeguridadHace: 3 horas 59 mins
-
Jóvenes en Atlixco dicen sí al amor, pero huyen del papeleoMunicipiosHace: 4 horas 8 mins
-
Acusan a agente ministerial de cobrar 20 mil pesos por avances en investigacionesSeguridadHace: 5 horas 22 mins
-
Avala Congreso declarar Día de Trabajadoras y Trabajadores de Industria Textil PoblanaPolíticaHace: 5 horas 39 mins
-
Ayuntamiento empieza a sociabilizar parquímetros; operación formal en abrilCiudadHace: 5 horas 43 mins
-
Reconocen a personal del Congreso con más de 20, 30 y 40 años de servicioPolíticaHace: 5 horas 56 mins