• Nación

Madre buscadora expone desapariciones en México en gala de Revista Time

  • Edwin García
La activista María Herrera, una de las 100 personas más influyentes del mundo, alzó la voz con un mensaje bordado en su chal: "hasta encontrarles", dice a las más de 100 mil personas desaparecidas en México
.

Durante la denominada Guerra contra el narco que implementó el expresidente Felipe Calderón en México, María Herrera Magdaleno vio cómo su legado se redujo a la mitad: cuatro de sus ocho hijos fueron víctimas de desaparición forzada entre 2008 y 2010 sin que hasta el momento tenga noticias sobre su paradero.

Sus indagatorias inagotables la han llevado a profundizar en el activismo para convertirse en una madre buscadora que el pasado miércoles acudió hasta la gala de la revista Time para que el mensaje sea más claro: protestar por sus hijos y por los “más de 110 mil desaparecidxs en México”, según enunció en una especie de chal donde bordó el mensaje.

Te recomendamos: Desaparición forzada en Puebla: detienen a implicado en caso Sergio Rivera

Su pancarta bordada en la prenda, como grabada en una extensión de su propio cuerpo, la acompañó con una foto a cuadro donde se aprecia a Jesús Salvador, Raúl, Gustavo y Luis Armando Trujillo Herrera, sus hijos, todos ellos hoy prófugos de su existencia por causas forzadas.

¿Quién es María Herrera Magdaleno?

A pesar de ser reconocida por la Revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, María Herrera Magdaleno acudió a la alfombra roja vestida de negro. El luto en las ropas y en el rostro no daban tiempo para festejar, pues su única misión es rastrear “hasta encontrarles”.

“No importan los colores. Tres gobiernos han sido testigo de mi lucha y no tengo una sola pista que me lleve a mis hijos. Como yo, ya son más de 100 mil familias las que no podemos darle sepultura o llorarle a una osamenta aunque sea, porque para los gobiernos a nuestros desaparecidos se los tragó la tierra y nadie sabe nada o no quieren saber nada”, sentenció María para el portal nacional El Universal.

Su lucha y búsqueda inició en agosto del 2008 cuando sus hijos Raúl y Jesús Salvador desaparecieron en el municipio de Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero. Desde entonces inició su primer calvario al emprender la búsqueda junto con sus otros hijos; a la postre, dos de ellos también desaparecieron sin dejar rastro.

De acuerdo con el relato de Doña Mary, como también se le conoce a la activista, Gustavo y Luis Armando Trujillo acudieron al estado de Veracruz en 2010 con el fin de obtener recursos para continuar con la búsqueda de sus hermanos. Sin embargo, el estado jarocho fue el último paradero para ambos tras ser detenidos por un retén de policías intermunicipales, última noticia que María Herrera tuvo de sus hijos.

María Herrera Magdaleno y su presencia internacional

En el año 2012 vivió su primer acercamiento como defensora de derechos humanos al participar junto con su familia en la conformación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, colectivo que lideró y desde donde encaró al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa por las consecuencias de su estrategia de seguridad.

Más sobre el tema: FGR rechaza crear banco de datos; entorpece búsqueda de desaparecidos

En más de 10 años de búsqueda, Doña Mary logró conformar su propio grupo de rastreo denominado Familiares en Búsqueda María Herrera, el cual creó en 2013 tras ser testigo y víctima de la negligencia y omisiones por parte de las autoridades en los niveles local y federal.

Desde 2014 mantuvo el apoyo hacia otras víctimas por la crisis de desapariciones, para lo que impulsó junto con su familia la creación de la Red de Enlaces Nacionales (REN), misma que hoy día está conformada por 192 colectivos de buscadoras y buscadores de todo México.

Su lucha ha llegado hasta instancias de corte internacional como su estancia en Washington D.C. en 2022, donde denunció ante la Comisionada Relatora para México y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) violaciones a los derechos humanos que el Estado Mexicano perpetró contra ella y su familia.

María Herrera Magdaleno ha expuesto también ante categorías más elevadas como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde donde señaló al gobierno de México por mostrar una actuación incompetente en el pico de desapariciones que hasta la fecha se han registrado.

También puedes leer: Puebla 2022 cerró con 1.7 mil desaparecidos: Colectivo

Las desapariciones en México iniciaron como un fenómeno social entre las décadas de 1960 y 1980, aunque esta cifra fue aumentativa al dispararse a partir de la década del año 2000 cuando incrementaron también las actividades del narcotráfico, así como la guerra contra los cárteles que emprendió el gobierno del expresidente Felipe Calderón de 2006 a 2012.

Tags: 

Comentarios de Facebook: