- Mundo
¿Dónde queda Tayikistán, país que compró el avión presidencial?
Tayikistán no es un país que se nombre mucho en México, incluso hay personas que no sabían que existía hasta hace unos días.
La semana pasada el gobierno de México informó que Tayikistán compró el llamado avión presidencial, que es un Boeing 787, por un costo de mil 658 millones 648 mil 400 pesos.
Dónde se ubica
Tayikistán, oficialmente la República de Tayikistán, es un país soberano sin litoral ubicado en Asia Central.
Según información de Wikipedia cuenta con una población estimada de 10 millones y una superficie de 144 mil 100 kilómetros cuadrados.
El país asiático limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y la República Popular China al este.
México no tiene embajada en ese país
Tayikistán integró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y no cuenta con una embajada en México.
La representación diplomática mexicana que se encarga de los asuntos de este Estado se encuentra en Teherán, la capital de Irán, un país con el que ni siquiera tiene frontera.
Forma de gobierno
Tayikistán es una república parlamentaria donde el poder ejecutivo se divide en dos puestos: el presidente, quien actúa como jefe de Estado, y el primer ministro, quien funge como jefe de Gobierno.
El presidente debería ser elegido directamente por un máximo de dos mandatos de siete años y nombra al gabinete y a los jueces del tribunal superior, sujeto a la aprobación de la legislatura.
Pero, desde 1992 el presidente de Takiyistán es Emomali Rahmon, quien incluso está consagrado por ley como “fundador de la paz y de la unidad nacional, y líder de la nación”.
Rahmon inició su carrera política en el Partido Comunista de Tayikistán, la rama republicana del Partido Comunista de la Unión Soviética, en 1976. Durante 12 años ejerció de secretario en la administración del comité sindical del sovjoz (granja estatal) Lenin de su Dangara, su ciudad natal.
Religión, idioma y moneda
La religión mayoritaria es el musulmán, con minoría de ortodoxos y católicos.
Hablan tayiko (y minoritariamente, ruso), similar al persa y que también se habla en los países limítrofes.
La moneda de ese país es el somoni tayiko. Alrededor de un 20% de su población vive con un euro al día.
Costumbres
En ese país es común que se invite una taza de té, que es la mejor bienvenida de los tayikos. Se dice que beben más té que agua.
Se menciona que sí usan teléfonos móviles. Sus casas están decoradas con alfombras y sin mesas ni sillas, porque es costumbre comer en el suelo.