• Política

TEEP reduce sentencia de José Galindo en registro de violencia política

  • Anaid Piñas
El regidor de San Martín Texmelucan permanecerá inscrito en el Registro de Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género durante 2 años y dos meses
.

Por agredir a Norma Layón Aarun, alcaldesa de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak, regidor del mismo municipio, permanecerá dos años y dos meses en el Registro de Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género, lo cual representa una reducción de tres años y dos meses, de acuerdo con la propuesta original del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues se propuso que el castigo fuera por un periodo de cinco años y cuatro meses.

El TEEP resolvió el asunto especial TEEP-AE-086/2022 y su acumuladoTEEP-AE-101/2022, en cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dentro del juicio SCM-JDC-22/2023.

Te recomendamos: José Galindo Yamak, próximo a sumarse a registro nacional de violentadores

Los magistrados de la SRCDMX revisaron la impugnación del regidor, pero confirmaron la primera sentencia del TEEP, con la se acreditó la comisión de violencia política de género en contra de la presidenta municipal.

En aquella ocasión, señalaron que ellos no tenían la plenitud de jurisdicción para establecer el plazo que debía permanecer en el Registro de Violencia Política en contra de las Mujeres en razón de Género.

Te puede interesar: Engrosan registro de castigados por violencia política de género

“Toda vez que la calificación de la conducta como grave ordinaria ha quedado firme se propone establecer una temporalidad de dos años dos meses, ya que la misma resulta de la media aritmética entre el plazo mínimo y máximo establecido por la sala superior”, leyó el secretario de estudio y cuenta, Enrique Coyotzi Gómez.

Esto representa una reducción de tres años y dos meses de acuerdo con la propuesta original del órgano colegiado, pues en un inicio se propuso que el castigo fuera por un periodo de cinco años y cuatro meses.

Desechan denuncia contra Miguel Barbosa Huerta

En la misma sesión también se resolvió el asunto especial TEEP-AE-133/2022, promovido por la diputada federal Susana Prieto Terrazas por la presunta revictimización de violencia política de género en su contra, que le atribuyó a un medio de comunicación.

Según la legisladora, el portal digital retomó las declaraciones que el exmandatario Miguel Barbosa Huerta emitió durante una conferencia matutina en la denostó su ejercicio político.

No obstante, de acuerdo con los magistrados del TEEP, las afirmaciones de Barbosa Huerta fueron bajo el principio de libertad de expresión, por lo que se desechó la queja. De esta manera, el exmandatario quedó libre de cargos y el TEEP redujo la sentencia de José Galindo en registro de violencia política.

Tags: 

Comentarios de Facebook: