• Política

Proponen crear alerta contra violencia y maltrato infantil en Puebla

  • Anaid Piñas
La diputada Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez presentó la iniciativa en el Congreso de Puebla, la cual ya fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez
.

El Congreso de Puebla buscará implementar una nueva alerta que permita identificar y atender de forma urgente a las niñas, niños y adolescentes que sufren algún tipo de violencia.

Esta se emitiría en zonas geográficas específicas, cuando exista un incremento considerable de delitos del fuero común contra la vida, la libertad, seguridad e integridad de los menores.

Te recomendamos: Violencia y contaminación preocupan a niñez poblana, encuesta DIF

La diputada panista Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez presentó una iniciativa que adiciona el Capítulo Séptimo de la Alerta Focalizada para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La solicitud de su activación estaría a cargo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla; y será el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) quien autorice su emisión.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Una vez que se encienda la alerta, las autoridades de todos los niveles y órdenes de gobierno estarían obligadas a implementar medidas para erradicar la violencia en contra de los menores con base en “información obtenida a través de instituciones públicas o privadas, estatales o municipales, en materia de salud, educación, seguridad pública, procuración e impartición de justicia”.

Entre las acciones interinstitucionales que propone se encuentran la realización de sesiones permanentes del Sistema Estatal y del Sistema Municipal DIF correspondiente, incrementar la oferta de servicios de salud gratuitos, incluidos los de salud mental; y habilitar servicios anónimos de denuncia de fácil acceso para niñas, niños y adolescentes.

En el documento se indica que del 2015 al 2020 se presentaron 1 mil 435 denuncias por violencia hacia menores de 18 años. Además, del 2010 al 2020 fueron asesinados 642 niños y adolescentes en la entidad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución correspondiente. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: