- Gobierno
Trabajadores Agrícolas de Puebla llaman a fortalecer el campo poblano
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el estado de Puebla (UNTA), llamaron a las autoridades a trabajar en conjunto con los gobiernos tanto estatal como municipales, pues afirman que es necesario para el desarrollo y fortalecimiento del campo poblano.
La UNTA llamó a generar reuniones tanto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, como con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, a fin de establecer estrategias en beneficio del sector campesino.
Te recomendamos: Programas para el campo poblano: cómo acceder, requisitos y beneficiarios
Arturo Fragoso Pineda, integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la UNTA, indicó en rueda de prensa que actualmente las condiciones del campo poblano son de abandono y de descuido.
Argumentó que en un recorrido emprendido por la UNTA en diferentes zonas tanto de la capital como del interior del estado, así lo constatan. Al mismo tiempo, aludió que dicho sector es uno de los más importantes en el ámbito productivo.
Te puede interesar: Bienestar Puebla reparte 52 mil toneladas de fertilizantes a campesinos
Explicó que desde el inicio y durante la pandemia, mientras que otras instancias, negocios y sectores se detuvieron, el campo continuó trabajando de manera regular. Pero el llamado de la UNTA no sólo incide en los gobiernos estatal o municipal respecto al reconocimiento del campo como un factor fundamental.
Exhortó a las y los jóvenes a interesarse en carreras universitarias relativas a la agronomía, ya que parte del abandono al campo es por la falta de interés en su estudio. En la actualidad, dijo, las y los jóvenes prefieren migrar a las zonas urbanas para trabajar, olvidándose del campo.
En ese sentido, dijo que una de las carreras universitarias que podrían impulsar la atención que requiere el campo es la de Ingeniería Agrónoma.
“Ya no habrá quien trabaje el campo”, sentenció al señalar que la UNTA tendrá que recurrir a los municipios para generar conciencia entre las personas en edad escolar. Una de las principales opciones a la que se podría recurrir, sería la Universidad de Chapingo.
Por otro lado, la también integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la UNTA, Marina Cortés, aseguró que la creación de huertos urbanos y jardines botánicos en Puebla, sería una medida que ayudará a evitar la invasión de la mancha urbana al campo.
Una de sus principales propuestas de los Trabajadores Agrícolas de Puebla que llamaron a fortalecer el campo es la de la siembra de comestibles naturales como jitomate, chile o tomillo.