- Ciudad
Fundación de la ciudad de Puebla: hoy se conmemoran 492 años
Este domingo 16 de abril se conmemoran 492 años de la fundación de la ciudad de Puebla, cuya denominación original fue Ciudad de los Ángeles.
El 16 de abril de 1531 se estableció oficialmente la fundación de la ciudad de Puebla, pues ese día el franciscano fray Toribio Paredes de Benavente, “Motolinia”, ofició la primera misa en la demarcación, cuya población se estableció en el margen oriental del río que los españoles bautizaron como San Francisco.
Te recomendamos: Ciudad de Puebla celebra 492 aniversario de fundación con estos conciertos
Sin embargo, la fecha exacta de su fundación aún es equívoca (no errónea) pues algunos investigadores la datan el 16 de abril y otros entre el 28 y 29 de septiembre.
En 1531 se consolidó el movimiento territorial y social producto del camino que seguía la Nueva España 10 años antes, en 1521, tras la época conocida como “la conquista”.
Te puede interesar: ¿Qué hacer en Puebla el fin de semana 15 y 16 de abril?
De acuerdo con la historia, por aquellas épocas en los alrededores de Tlaxcala erraban algunos descendientes directos españoles que habían llegado a la Nueva España a difundir la doctrina católica y comenzaron a deambular en los poblados y asentamientos indígenas.
El fenómeno comenzó a intranquilizar a los obispos, pues esto arrastraría consigo una especie de “mala fama española” que podría alterar las costumbres de las y los pobladores y a la vez podría incitar a los indígenas a acopiar esos hábitos.
Quiénes fueron los fundadores de Puebla
En ese entonces, fray Juan de Salmerón, presidente de la Real Audiencia de la Nueva España, propuso que la situación se podía contener si es que las tierras, ubicadas a casi 20 kilómetros de Tlaxcala, se delimitaban para que dichos españoles pudieran aprovechar su tiempo trabajando la tierra.
Asimismo, el obispo de Tlaxcala, fray Julián Garcés, tuvo una “revelación” mediante un sueño en el que se le aparecieron unos ángeles indicándole el sitio para la fundación de la ciudad. Y el primer corregidor, don Hernando de Saavedra, fue quien trazó el lugar preciso del asentamiento.
Por lo que la propuesta de delimitar el territorio para establecer a la diáspora española fue aceptada por las autoridades virreinales. A estos tres personajes se les atribuye la fundación de Puebla.
La primera misa de la ciudad de Puebla
Es entonces que la primera misa del 16 de abril de 1531 marcó la antesala de la ocupación de la zona por alrededor de 40 familias españolas, en los que se denominó en una primera instancia “La Ciudad de los Ángeles”.
Sin embargo esa solamente fue la fecha en la que se instauró la parte inicial de la ciudad, ya que al año posterior a la ceremonia, se percataron que el errar de los españoles pudiera derivar en que se alejaran del lugar al no haber una delimitación del lado poniente del valle.
Fue por eso que en septiembre de 1532 decidieron instaurar un segundo asentamiento que serviría como límite para concentrar la ciudad en un solo espacio, el cual se ubicó en el ala oeste del afluente del río San Francisco.
La planeación de la ciudad se distingue de muchas otras poblaciones contemporáneas, debido a que es la primera en la que se establece un planteamiento urbano que resulta de otras propuestas cuyos orígenes abrevan de la Roma antigua y se consolidan en el renacimiento.
A 492 años de su fundación, la ciudad de Puebla se ubica como una de las cuatro ciudades más pobladas de toda la República Mexicana. También como una de las que posee los mayores recursos naturales para su explotación en la industria manufacturera y automotriz.