• Mundo

Fentanilo viene de Asia: Rosa Icela Rodríguez a EU en reunión bilateral

  • Andrea Morales
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que en México no se fabrican armas de alto poder, sino que son adquiridas en Estados Unidos y son traficadas desde allí
.

Los precursores del fentanilo son de Asia, además en México no se fabrican armas de alto poder, aseguró en la Casa Blanca, en Washington, EU, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, Rosa Icela aseguró a Elizabeth Sherwood-Randall, encargada de la estrategia de la Casa Blanca, respecto del tráfico de fentanilo, que en tierras mexicanas “no se fabrican precursores químicos, pues vienen de Asia”.

Te recomendamos: Fentanilo en México: ¿para qué se usa el opioide en la rama

Asimismo, argumentó que, aunque haya violencia en México, en el país no se fabrican armas de alto poder; sin embargo, son adquiridas en Estados Unidos y son traficadas.

"Podemos asegurar que México no fabrica precursores químicos, vienen de Asia. México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas", afirmó la funcionaria durante el encuentro de alto nivel sobre seguridad que se celebra en la capital estadounidense.

Respecto de los últimos señalamientos que ha recibido México de Estados Unidos por la crisis de fentanilo que viven los estadounidenses, la funcionaria mexicana aseguró que el gabinete de seguridad va a defender con hechos la campaña política electoral que se ha mantenido contra el país.

Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo que hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión, sino de cooperación permanente", aseguró Rosa Icela Rodríguez.

De igual manera, la titular de la SSPC refirió que el Estado Mexicano está dispuesto a trabajar en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de fentanilo con estrategias que desmantelen las redes del crimen organizado y aumenten las incautaciones de drogas y armas.

“Compartir información para reducir el tráfico de armas y municiones, pero al mismo tiempo bajar el consumo de drogas sintéticas; frenar el tráfico ilegal de precursores químicos, fortalecer su control y la aplicación de sanciones", detalló la funcionaria quien aseguró que el fentanilo viene de Asia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: