- Gobierno
Barbosa autorizó invertir 600 mdp en Accendo; el banco quebró en 2021
El Gobierno de Puebla, bajó la gestión de Miguel Barbosa Huerta, invirtió en junio de 2021 un monto de 600 millones de pesos en Banco Accendo, institución financiera que quebró meses después, confirmó este 11 de abril la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro.
La funcionaria aseguró que dicha financiera estaba regulada y contaba con el respaldo de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), por lo que la administración estatal autorizó la millonaria inversión.
Te recomendamos: Investiga gobierno de Puebla a 499 servidores públicos
Argumentó que “es obligación de cualquier gobierno invertir sus recursos”, además de que en ese momento, Banco Accendo ofrecía al gobierno del estado tasas competitivas, no obstante, tres meses después, en septiembre de 2021, la financiera se declaró en quiebra.
Indicó que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) será la encargada de indemnizar al gobierno del estado el montó perdido y descartó que se trate de un quebranto, pues afirmó que el recurso invertido nunca comprometió las finanzas del ejercicio fiscal 2021 y las subsecuentes.
Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta
"La situación de inversión fue un recurso que no era presupuestario, es decir, los programas del presupuesto jamás se han puesto en riesgo (…), es obligación de cualquier gobierno invertir sus recursos, cuando se invirtió todo estaba regulado, incluso tuvimos una inversión en el mes de junio, fue en el periodo de 2021, y en septiembre la Comisión Nacional Bancaria de Valores determina el cierre de este banco”.
Agregó que cada tres meses se informa a la Secretaría de la Función Pública estatal los avances del litigió para la compensación del monto, agregando a su vez, que otras entidades y municipios también fueron afectados por el cierre del banco.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, mencionó que espera que el montó sea recuperado a la brevedad, sin embargo, reconoció que esto sí afecta a las finanzas del estado, pese a las declaraciones de su funcionaria.
“Cuando se hace este tipo de inversión la institución estaba autorizada por la Comisión Nacional Bancaria de Valores, lo cual de una forma u otra garantizaba o le daba legalidad a la empresa para poder hacerlo; esto sin duda es un tema que va a afectar, no podemos negar esa situación, pero esperemos que en corto tiempo pueda ser liquidada y alcance el recurso para que pueda ser remunerado el estado con estos 600 millones de pesos”.
El 29 de septiembre de ese año se revocó la licencia de operación a Banco Accendo por presuntas prácticas contables inadecuadas que ponían en riesgo los ahorros e inversiones de sus clientes, informó en su momento Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público federal.
Nueve meses después, en junio de 2022, Francisco Javier Reyes de la Campa, quien fungía como presidente y director de Banco Accendo, fue detenido en Ciudad de México señalado por el presunto delito de desvío de recursos.