• Salud

¿Qué es la Naloxona, antídoto contra sobredosis de fentanilo?

  • Edwin García
El presidente de México indicó que la venta libre de Naloxona solo alarga la agonía de las personas adictas al fentanilo
.

La postura del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre el uso de la Naloxona es negativa debido a que este medicamento no ataca el fondo del problema del fentanilo, según indicó hoy martes 11 de abril durante su conferencia de prensa matutina.

La Naloxona es un medicamento que se vende sin receta médica en Estados Unidos y se utiliza principalmente para hacer frente a la sobredosis de fentanilo.

Te recomendamos: Fentanilo en México: ¿para qué se usa el opioide en la rama médica?

Su venta libre se debe a la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, desde donde consideran que se trata de un “paso gigante” en el combate a los casos de sobredosis por el opiáceo sintético.

¿Qué dijo López Obrador de la Naloxona?

El mandatario mexicano cuestionó el uso de este medicamento debido a que, a su consideración, únicamente modera la adicción y las muertes por dicha sustancia, aunque sin atacar a fondo el problema.

“En vez de ir al fondo, esto lo digo con todo respeto, vamos a paliativos. Algunos pueden decir, ‘es que así no van a haber fallecimientos’, pero será que esto va a convertirse en un medicamento para que ya no haya la adicción o es nomás prolongar la agonía; ¿y quién hace ese fármaco?, ¿por qué no atender las causas?”, comentó.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que existen grupos de interés que buscan que dicho fármaco pueda comercializarse en México, aunque subrayó que esta medida también se queda corta en el combate contra el fentanilo.

“Es como tapar el Sol con un dedo y evadir las causas del padecimiento”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina de hoy martes.

La popularidad de la Naloxona se debe a que es capaz de revertir de forma urgente una sobredosis de fármacos, como asegura el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

La función principal del medicamento es restablecer rápidamente la respiración normal en personas que respiran de manera lenta o que han dejado de hacerlo debido a una sobredosis de algún fármaco, es decir, no se utiliza únicamente para combatir los efectos del fentanilo.

Sin embargo, el NIDA advierte que la Naloxona no tiene efecto alguno sobre las personas que no tienen opioides en el organismo; por opioides entendemos sustancias como la heroína, oxicodona, hidrocodona, morfina y, por supuesto, el fentanilo. A su vez, el fármaco tampoco se considera un tratamiento para el trastorno por el consumo de medicinas.

Naloxona, modo de administración

La Naloxona se administra en las personas que muestran señales de una sobredosis por opioides o cuando se tiene sospecha de una. Su vía de administración puede ser mediante un vaporizador nasal o con una inyección intramuscular, subcutánea o intravenosa.

También puedes leer: Fentanilo y sus precursores sí salen de China: Gobierno de EU

El modo de acción de este fármaco es mediante el bloqueo de los efectos del opioide, por lo que en dos o tres minutos restablece la respiración normal del individuo. Sin embargo, la inyección de Naloxona puede en algunos casos no revertir los efectos de algunos opioides, entre los que se encuentra la buprenorfina y pentezocina, lo que requeriría dosis adicionales del fármaco.

Tags: 

Comentarios de Facebook: