- Nación
Magistrada Janine Otálora: reformar el TEPJF, un retroceso democrático
Para la magistrada Janine Otálora la reforma que busca limitar las funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de acciones afirmativas puede ser un retroceso en la democracia, además de atentar contra los derechos de las minorías.
Esto luego de que seis de las siete bancadas que conforman la Cámara de Diputados aprobaran una reforma constitucional que ponga límites a las decisiones del TEPJF tras alegar que han excedido sus facultades e incluso han interferido en la vida interna de los partidos políticos.
Te recomendamos: Magistrada Janine Otálora busca invalidar dirigencia de Mario Delgado
"Cualquier decisión de quienes ostentan el poder para limitar las posibilidades de que cada vez más personas participen activamente de la vida política no solo es una afrenta contra sus derechos, sino un retroceso democrático que no debe permitirse", dijo Otálora mediante sus redes sociales.
Para la magistrada Otálora es normal en una democracia que existan “desacuerdos entre los órganos del Estado”, sin embargo, indicó que estos “jamás pueden servir de pretexto para limitar el ejercicio de los derechos de todas las personas ni para privarles de oportunidades para defenderlos”, agregó.
El poder es para visibilizar, no para imponer: Janine Otálora
De acuerdo con la magistrada Janine Otálora la responsabilidad pública que exige la Constitución Política de México no se basa en tratar de imponer una visión ideológica, sino que el propósito es defender las libertades para convivir entre sociedades diversas y para visibilizar las desigualdades.
“los partidos políticos tienen la obligación constitucional de ampliar las voces que buscan construir una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad. Como vehículos de la participación política, su función siempre debe ser que la representación ciudadana sea tan plural como lo es la sociedad que les confiere el poder a través de su voto", afirmó.
En la Cámara de Diputadas y Diputados @Mx_Diputados está por discutirse el tipo de democracia que queremos para nuestro país.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) April 11, 2023
Abro hilo al respecto.
En tanto, Reyes Rodríguez Mondragón, actual magistrado presidente del Tribunal, agregó que la reforma también es un atentado contra los derechos de los grupos vulnerables que el TEPJF ha defendido con acciones afirmativas (mismas que ahora se pretenden limitar) como que personas indígenas, con discapacidad, migrantes, afromexicanas y de diversidad sexo-genérica tengan un mínimo de representación en el Congreso.
Al respecto, Rodríguez Mondragón indicó que el verdadero propósito es llegar a “una democracia incluyente, que se exprese en los Congresos, en los órganos electorales, en la pluralidad social, es decir, que haya una representación de todas las voces de una sociedad”, de acuerdo con una cita rescatada por el portal Animal Político.
También puedes leer: Morena Puebla pide al TEPJF respetar la vida interna del partido, por qué
Cabe señalar que la reforma que magistradas y magistrados del TEPJF califican como un retroceso a la democracia se encuentra respaldada por los bloques de Morena (Morena, PT, PVEM) y la alianza opositora Va Por México (PAN, PRI y PRD).