• Deportes

Champions League: ‘Noches Mágicas’ invaden abril con cuartos de final

  • Rogelio Fernández
El camino a Estambul toma forma con los ocho equipos que buscarán la gloria europea en el máximo torneo a nivel de clubes del mundo
.

Esta semana reanuda la UEFA Champions League tras cuatro semanas de pausa con la ida de los cuartos de final. Los ocho mejores equipos del certamen tienen en la mira la gloria europea en el mejor torneo a nivel de clubes del mundo.

De los ocho clubes restantes, tres pertenecen a la Serie A, escenario que no se veía desde la lejana temporada 2005-2006. En aquella ocasión AC Milán, Inter de Milán y Juventus fueron los representantes del futbol italiano.

Te recomendamos: “El Cholito” Simeone quiere hacer historia con Napoli en Champions League

Sin embargo, los neroazurri quedaron eliminados por Villarreal por la regla de gol de visitante tras el empate en el global 2-2. El conjunto de la Vecchia Signora cayó 2-0 en el global manos del Arsenal, aquella serie se jugó en dos estadios que en la actualidad ya no existen, el Stadio delle Alpi de Turín y Highbury Park de Londres.

Los rossoneri fueron los únicos que avanzaron a semifinales al imponerse en el global 3-1 al Olympique de Lyon, aunque en semifinales fueron eliminados por el poderoso Barcelona de Ronaldinho, Rafael Márquez y compañía con solitario gol de Ludovic Giuly. El conjunto blaugrana se convirtió en el campeón en aquella ocasión al remontar a los Gunners de Arsène Wenger por marcador de 2-1.

Las noticias al momento: suscríbete al canal de Telegram de e-consulta

Después de la Serie A, la Premier League es la liga con más representantes con dos, Manchester City de Josep Guardiola y Chelsea de Frank Lampard. Los Citizens destrozaron al RB Leipzig con global de 8-1. Los Blues tuvieron que remontar al Borussia Dortmund para vencer 2-1 en el global.

Los tres equipos restantes son de ligas diferentes Real Madrid de La Liga Santander, Bayern Múnich de la Bundesliga y Benfica de la Primeira Liga. El cuadro ‘merengue’ y el ‘Gigante de Baviera’ son los máximos candidatos a levantar la ‘Orejona’, por otra parte, las ‘Águilas’ son el caballo negro del torneo con su agradable estilo de juego que los tiene por segundo año consecutivo entre los mejores ocho del certamen continental.

También lee: Benfica golea a Brujas y poncha boleto a cuartos de final de Champions

Manchester City vs Bayern, la final adelantada

Para muchos fanáticos de las ‘Noches Mágicas’ el sorteo de los cuartos de final les hizo una mala jugada, pues se enfrentarán los dos equipos más explosivos y espectaculares de la presente edición de la Champions League.

El cuadro de los ‘ciudadanos’ tiene la consigna pendiente de levantar la ‘Orejona’, el único trofeo que le falta por ganar a ‘Pep’ Guardiola con el club inglés. Esta serie será una prueba de fuego para el estratega español quien en el pasado dirigió a los bávaros a quienes no pudo hacer campeones de Europa en los tres años que estuvo ahí de 2013 a 2016 en los que solo pudo llegar a semifinales.

Te puede interesar: Inter de Milán regresa a cuartos de final de Champions tras 12 años

Para esta temporada, Guardiola llevó a su equipo a Erling Haaland, el año pasado, el cuadro de los Citizens fue muy criticado por la increíble falta de contundencia en la serie ante Real Madrid de las semifinales donde fue dominante, pero terminó cayendo por marcador global de 6-5.

El ‘Androide’ proveniente del Borussia Dortmund ha rendido de forma extraordinaria pues ya suma 44 goles con el equipo inglés, de los cuales 10 son en la Champions League, lo que lo convierte en el actual goleador.

Pero el noruego no tiene gratos recuerdos del Bayern, pues durante su estancia con el Borussia Dortmund no pudo ayudar a los negriamarillos a romper la hegemonía por parte del equipo bávaro.

Bayern Múnich llegará al partido con nuevo director técnico, Thomas Tuchel tendrá su revancha tras haber sido destituido del Chelsea luego de perder en la jornada 1 de la Champions con el Dinamo de Zagreb.

La tarea no será sencilla para el estratega alemán, pues deberá dar cuenta de uno de los principales candidatos a llevarse la ‘Orejona’, Manchester City. Además, si bien Julian Nagelsmann fue despedido por un rendimiento irregular, en el certamen continental dejó la vara alta.

El pupilo de Tuchel ganó los ocho partidos que dirigió al ‘Gigante de Baviera’, y lo hizo ante rivales de primer nivel como Barcelona, Inter de Milán y PSG quienes no además no pudieron anotarles un solo gol a los germanos. Curiosamente, las únicas dos anotaciones que han recibido fueron a cargo del rival más débil que han tenido, Viktoria Plzen.

Pero Tuchel ya sabe lo que es dirigir a un equipo en Champions League a media temporada, pues lo hizo con Chelsea cuando llegó en 2021 para sustituir a Frank Lampard, cabe destacar que el germano hizo campeones a los Blues tras imponerse precisamente al Manchester City de ‘Pep’ Guardiola por marcador de 1-0.

Benfica vs Inter de Milán, reedición de la final de 1965

Benfica ha tenido una gran temporada en la Champions League, si bien no figuran como candidatos a alzar la ‘Orejona’, no se les puede ignorar, pues junto al Bayern, son los únicos invictos del certamen con seis victorias y dos empates, además solo han perdido un partido en todas las competencias en la presente temporada, lo que los convierte en un hueso duro de roer.

Es por ello que las ‘Águilas’ dirigidas por Roger Schmidt son consideradas el ‘caballo negro’ de la Champions League. El conjunto lisboeta no ha perdido su agradable estilo de juego a pesar de ser uno de los equipos que más bajas sufre debido a la venta de jugadores como Darwin Núñez o Enzo Fernández.

Benfica buscará poner fin a la ‘maldición de Bela Guttman’, el histórico director técnico húngaro que hizo bicampeón al cuadro portugués de la Champions League en 1961 y 1962. Cuando el entrenador fue despedido por la directiva al haber solicitado un aumento de sueldo, declaró: “Sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años”. Después de ello, el conjunto de las ‘Águilas’ perdieron la final de la Copa de Campeones de Europa en 1963, 1965, 1968, 1988 y 1990, además, perdieron las finales de la Europa League en 1983, 2013 y 2014.

De aquellas finales perdidas destaca la de 1965, pues precisamente enfrentaron al Inter de Milán, rival al que enfrentarán en los cuartos de final. En aquella ocasión, Benfica llegaba de la mano de su gran figura Eusebio y estaba conformado por puro jugador portugués, bajo la dirección técnica del rumano Elek Schwartz.

El conjunto neroazurro llegaba como vigente campeón con sus grandes figuras Luis Suárez, Sandro Mazzola y Giacinto Facchetti y dirigidos por el histórico argentino Helenio Herrera. Aquel partido careció de espectáculo pues terminó 1-0 a favor de los italianos con gol de Jair da Costa, el cuadro lombardo se consagró campeón en casa, pues la final fue en el estadio Giuseppe Meazza.

Inter de Milán regresa a los cuartos de final por primera vez desde 2011, en aquella ocasión en la que por cierto eran los campeones vigentes, quedaron eliminados a manos de Schalke 04 por contundente marcador global de 7-3.

El cuadro dirigido por Simone Inzaghi buscará regresar a la élite del futbol europeo y para ello deberá dar cuenta de otro rival portugués tal como lo hizo en los octavos de final donde eliminó al Porto por la mínima diferencia 1-0.

Si el cuadro de Il Biscione accede a la fase de semifinales asegurará la presencia de un equipo italiano en la gran final de Estambul, pues enfrentaría al vencedor de la serie entre Napoli y su acérrimo rival de patio AC Milán.

Real Madrid vs Chelsea, el reencuentro de Ancelotti y Lampard

Real Madrid, vigente campeón de la Champions League, buscará refrendar su título pues ganar La Liga luce casi imposible, pues Barcelona ya le saca una importante ventaja de 13 puntos en el campeonato local, por lo que refrendar el título europeo será una obligación para no tener una temporada de fracaso.

Para ello, deberán dejar en el camino a otro club inglés, tal como lo hicieron con Liverpool en la fase de octavos de final, rival al que por cierto vencieron en la final del año pasado por marcador de 1-0 en el Stade de France.

El conjunto ‘merengue’ necesitará que jugadores como Karim Benzema, Vinicius Jr., Eduardo Camavinga, Thibaut Courtois, entre otros, mantengan su gran nivel que han mostrado en los partidos recientes, se desconoce si habrá sanciones para Federico Valverde por la agresión cometida sobre Alex Baena el pasado sábado posterior a la derrota ante Villarreal.

Chelsea solo se juega la Champions League, pues es el único campeonato que aspiran a ganar en la presente temporada que ha sido de pesadilla para el conjunto Blue, ya que en la Premier League marchan en la decimoprimera posición, y fueron eliminados de la FA Cup y la Carabao Cup, misma que ganó Manchester United.

La temporada para los londinenses ha sido de pesadilla, pues gastaron más de 300 millones de euros en refuerzos en la ventana invernal, mismos que no han rendido los frutos esperados, además, tienen en Frank Lampard a su cuarto director técnico de la temporada, tras las destituciones de Thomas Tuchel y Graham Potter, además, Bruno Saltor dirigió solo un partido, el empate sin goles ante Liverpool del pasado martes.

Lampard, leyenda del cuadro Blue, se reencontrará con Carlo Ancelotti, quien fue su entrenador entre 2009 y 2011. El interinato de ‘Frankie’ será su segunda etapa en el banquillo londinense, pues ya dirigió al equipo de sus amores entre 2019 y 2021.

Cabe destacar que Chelsea y Real Madrid se enfrentan por tercer año consecutivo en fase eliminatoria y el equipo que resultó vencedor se convirtió en campeón, los Blues lo hicieron en 2021 y los ‘merengues’ el año pasado.

AC Milán vs Napoli, el clásico italiano de los tiempos de Maradona y los holandeses

AC Milán regresa a la fase de los cuartos de final de la Champions League por primera vez en once años, la última vez que llegó a esta etapa fue en 2012, cuando cayó a manos de Barcelona por marcador global de 3-1, en aquella ocasión el conjunto rossonero era el vigente campeón de la Serie A, tal como ahora.

Los pupilos de Stefano Pioli buscarán devolverle las viejas glorias al cuadro de Il Diávolo, que es nada más y nada menos que el segundo máximo ganador del certamen con siete ‘Orejonas’ en sus vitrinas.

En el antecedente previo entre ambos equipos, los lombardos destrozaron a los napolitanos con goleada 0-4 a domicilio en el estadio Diego Armando Maradona con doblete de Rafael Leao y anotaciones de Brahim Díaz y Alexis Saelemaekers.

Los rossoneri tienen la motivación extra de que en las semifinales podrían enfrentar al Inter de Milán en un hipotético ‘Derby della Madonnina’, dicho enfrentamiento ya se dio en las temporadas 2002-2003 y 2004-2005.

En ambas, Il Diávolo se impuso a Il Biscione y llegó a la final, en 2003 se consagró campeón tras vencer a Juventus en tanda de penales en Old Trafford y en 2005 cayó en la misma instancia ante Liverpool en el famoso ‘Milagro de Estambul’, justamente en el mismo estadio en el que se llevará a cabo la gran final de este año.

Napoli se encuentra en un escenario nuevo y de los ocho equipos es el único que se estrena en los cuartos de final, por lo que es el club más inexperto, y, evidentemente, el único que no ha alzado la ‘Orejona’ además del Manchester City.

Pero los Partenopei tienen un gran punto a su favor, que son el único equipo que se puede dar el lujo de volcar todas sus energías a la Champions League, pues prácticamente tienen asegurada la Serie A al sacarle 16 puntos de diferencia a Lazio con 30 por disputarse.

Luciano Spalletti deberá cubrir de manera inteligente las sensibles bajas de Victor Osimhen y Giovanni Simeone, el ‘Nigeriano Enmascarado’ y el ‘Cholito’ no estarán disponibles para el juego de ida ante los rossoneri en San Siro.

Esto significa el gran llamado para que Hirving ‘El Chucky’ Lozano en el ataque, el ‘Muñeco diabólico’ es el único representante mexicano en la Champions, y junto con sus compañeros tienen la difícil consigna de romper las redes de Mike Maignan, y es que el AC Milán no ha recibido un solo gol en sus últimos cuatro partidos de la Liga de Campeones.

La rivalidad entre AC Milán y Napoli nació a finales de la década de los ochenta, cuando eran los equipos que dominaban Italia, los rossoneri de los holandeses Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard y los Partenopei de los sudamericanos Diego Armando Maradona y Careca.

Champions League, partidos de la semana, horario y transmisión

  • Manchester City vs Bayern Múnich: martes 11 de abril, 13:00 horas, Etihad Stadium, Manchester Inglaterra. Transmisión: TNT y HBO Max
  • Benfica vs Inter de Milán: martes 11 de abril, 13:00 horas, Estadio Da Luz, Lisboa, Portugal. Transmisión: HBO Max
  • Real Madrid vs Chelsea: miércoles 12 de abril, 13:00 horas, Estadio Santiago Bernabéu, Madrid, España. Transmisión: HBO Max
  • AC Milán vs Napoli: miércoles 12 de abril, 13:00 horas, Estadio San Siro, Milán, Italia. Transmisión: TNT Y HBO Max

Te puede interesar: Eric Maxim, el ariete africano que se ganó la titularidad en Bayern

De esta manera reanuda la UEFA Champions League con partidos que prometen brindar ‘Noches Mágicas’ en el camino a Estambul. Cabe destacar que los partidos a partir de esta fase serán a las 13:00 horas, tiempo del centro de México debido al cambio de horario de verano por parte de la Unión Europea, así que no te confíes y estate atento a la hora en que inicien los partidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: