• Salud

PrEP: organizaciones sostienen el 40% de tratamientos VIH en México

  • Edwin García
El apoyo por parte del gobierno federal es un tema pendiente en el inicio de este 2023, lo que comprometería la contratación de personal para atender centros comunitarios
.

Sólo en la Ciudad de México existen 5 mil 433 usuarios activos en tratamientos de profilaxis de preexposición (PrEP) utilizado para prevenir el contagio de VIH. El 40 por ciento de ese total acceden al tratamiento gracias al trabajo comunitario de cinco organizaciones civiles, dos de estas cuentan con su sede en Jalisco.

Las organizaciones Fundación México Vivo, Inspira Cambio, AC, y VIHve Libre aplican el tratamiento a un estimado de entre 300 y 400 personas cada una. A esta sociedad se unirá Casa de las Muñecas Tiresias con la intención de acercarse a la población de mujeres trans, quienes casi no suelen acercarse al tratamiento al ser poco más de 200 las que lo reciben en la capital del país, de acuerdo con el portal Animal Político.

Te recomendamos: Posponen audiencia contra Estrella Roja por discriminación a joven con VIH

“En el caso de la Casa de las Muñecas, serían mujeres trans dando PrEP a personas trans, y eso sería algo sumamente innovador y con mucha efectividad porque es una población difícil de alcanzar, y entre más barreras les ponemos, es difícil el acceso”, comentó el coordinador médico en la Clínica Condesa, Mario Gómez Zepeda, para el citado portal.

¿Cómo se involucraron organizaciones civiles en el tratamiento contra el VIH?

El trabajo de las organizaciones inició en 2018 con un protocolo de estudio. Mientras las organizaciones SETAC y Checcos se concentraron en Jalisco, la Fundación México Vivo lo hizo en la Ciudad de México. Finalizado el protocolo, el servicio PrEP pasó a ser permanente.

Al generarse un modelo de coordinación desde la capital del país con las tres organizaciones para mantener el tratamiento, después se incorporó el servicio a la Clínica Condesa de Iztapalapa, para más tarde ver la suma de las organizaciones Inspira y VIHve Libre, lo que derivó en que las clínicas pasaran a ser proveedoras de insumos como las pruebas rápidas, capacitación y medicamento para los usuarios.

El médico Mario Gómez indicó que existe un control a través de recetas, así como “un sistema de información que sirve para el monitoreo, pero también para auditar que el medicamento se administre adecuadamente, y hay una interacción para poder prestar apoyo o consultas presenciales o virtuales a las personas que lo requieran”.

En esta coordinación también resultan importantes los recursos federales que se destinan a la contratación de personal de apoyo en centros comunitarios, sin embargo, estos no se reciben de manera constante y solo en el arranque de este año son un tema pendiente, lo que podría comprometer la continuidad de ese apoyo.

¿Tratamientos VIH llegarán a otros estados de México?

Para el médico Gómez Zepeda la expansión de los tratamientos PrEP hacia otros estados de la república dependerá en gran medida de la participación de los gobiernos estatales, ya que existen en todo el país muchas más organizaciones interesadas en participar en el suministro del tratamiento.

Una de las limitantes –señala– es que muchas entidades atienden a una muy reducida cantidad de personas debido a que dependen del personal de salud que atiende a quienes ya están contagiados con VIH, por lo que entre sus consultas deberían destinar un espacio para el PrEP.

En este sentido el citado portal aseguró que los tratamientos PrEP han llegado en menor cantidad a las otras entidades, pues entre los años 2021 y 2022 ninguna persona recibió este tratamiento en nueve estados; en 15 entidades menos de 50 personas accedieron al medicamento; mientras que en otras entidades solo recibieron el medicamento entre 50 o 100 personas, cifras muy por debajo de las 5 mil personas que en estos dos años lo han recibido en la capital del país.

Haría falta mucha más participación estatal. Es un tema que debe competer a todos los niveles de gobierno, no solamente al nivel federal; también cada estado debería estar preocupado por garantizar el acceso a estrategias efectivas como PrEP para la prevención del VIH, e incluso los gobiernos municipales apoyar”, dijo Gómez Zepeda.

“PrEP puede ser una herramienta incluso de justicia social, que vaya a las poblaciones más vulnerables; son las que más se pueden beneficiar, pero son las más difíciles de alcanzar porque en los sistemas de salud no contamos con recursos para ir a las calles, a los lugares de encuentro o a altas horas de la noche a buscar a las personas trabajadoras sexuales. Eso es lo que hace la sociedad civil, y por eso el trabajo comunitario es tan valioso para este proyecto”, indicó.

Tratamientos PrEP ya iniciaron en el sistema penitenciario

El esfuerzo de las organizaciones se enfoca en distribuir el tratamiento PrEP hasta las poblaciones que se encuentran más expuestas a riesgos. Esta misión los llevó desde octubre pasado hasta el Reclusorio Norte para iniciar con la prevención en la población privada de la libertad. Esta ‘expansión’ fue posible tras la colaboración entre la Unidad de Salud Integral para Personas Trans de la Ciudad de México y la organización Almas Cautivas, quienes suman al menos 10 años de experiencia trabajando con personas trans en centros penitenciarios.

El tratamiento dentro de centros penitenciarios arrancó con aproximadamente 30 personas el año pasado; entre los beneficiarios también se encuentran hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres recluidos, como apuntó Nathalie Grais Allain, subdirectora de atención a poblaciones clave y programas específicos del Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH Sida en la capital mexicana.

“En este caso ha sido muy importante la participación del sistema penitenciario: tienen un área específica para poblaciones vulnerables en cada reclusorio, y el área del Reclusorio Norte ha sido muy importante para ayudarnos justo en este seguimiento de los y las participantes, pero también la cárcel tiene contextos muy específicos y muy diferentes a los que tenemos con las personas en libertad que vienen a las clínicas Condesa”, añadió Grais Allain.

También puedes leer: Repuntan casos de VIH en México

La especialista concluyó con que los tratamientos del VIH (el PrEP en este caso) lleva a la reflexión debido a que “nos confronta con la falta de personal” y con situaciones que en muchas ocasiones no se toman en cuenta como que “hay mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres en todos los reclusorios”: “lo que existe disponible afuera tiene que estar disponible dentro”, defendió Grais Allain respecto al trabajo que se hace con personas que se encuentran privadas de la libertad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: