• Nación

Fraude en Aeroméxico: acusan venta de ‘falsos vuelos’

  • Edwin García
A la cancelación de los vuelos durante dos días seguidos se suma el trato de un trabajador, quien habría negado el acceso a una afectada por supuestamente no estar registrada como pasajera
.

Una visita a Chiapas se convirtió en una tortuosa misión para decenas de pasajeras y pasajeros que se describieron como “defraudados” por Aeroméxico, la aerolínea mexicana que en marzo pasado incumplió en trasladar a los usuarios desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México.

“No merecemos que una línea como Aeroméxico trate a los usuarios de manera abusiva y despótica”, relató Emma Yanes Rizo, quien expuso a la aerolínea mexicana por su “ineficiencia” y el “maltrato ciudadano” que supuestamente ejercen sus colaboradores.

Te recomendamos: Aeroméxico abre nueva ruta del AIFA a Houston, Texas

Caso Aeroméxico: el falso vuelo hacia la Ciudad de México

El vuelo de Emma Yanes parecía formal al menos en los datos, sin embargo, se convirtió en un bucle de información falsa en una misma noche. Pactado para el miércoles 29 de marzo a las 7:25 pm, vio su primera inconsistencia a las 7:30 pm cuando personal de la aerolínea indicó que este se retrasaría y el despegue sería hasta las 8:30, algo que tampoco ocurrió.

“A las nueve [9:00 pm] informaron que se cancelaba por ‘cuestiones meteorológicas.’ Que fuéramos de regreso al mostrador para el cambio de boleto”, dijo la afectada, quien es investigadora en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La noticia llevó a las y los pasajeros a movilizarse para buscar hospedaje, pues el vuelo prometido llegaría hasta casi un día después: “No todos alcanzaron hotel, los que habían documentado su equipaje se fueron hasta las 4 de la mañana. Otros tuvieron que dormir en moteles e incluso algunos compartieron cuarto sin conocerse con tal de poder volar al día siguiente”, agregó.

Acusan maltrato de trabajador de Aeroméxico

El 30 de marzo y en la aparente resolución por el vuelo del día anterior, las y los afectados se dieron cita nuevamente en el aeropuerto con la esperanza de abordar el vuelo AM-321, aunque la fatigosa historia del día anterior parecía repetirse. El inconveniente ahora fue con un trabajador de Aeroméxico que tomó como inválidos algunos de los boletos nuevos por supuestamente ser los mismos del día anterior.

“Volví a llegar a las seis de la tarde. A las 7 [7:00 pm] vi que los pasajeros se arremolinaban de nuevo en la caseta de la sala ya para documentar. Tranquila le mostré mi pase de abordar y mi boleto digital al joven que atendía. Pero para mi sorpresa dijo que según él era el mismo boleto del día anterior y que no estaba registrada como pasajera, que fuera a reclamar al mostrador”, expuso Yanes.

Agregó que el colaborador optó por ignorarla y esconder su gafete para no mostrar su nombre: “Le mostré los boletos impresos y le hice ver su error, pero en forma por demás grosera el joven me ignoró para “atender” a otros pasajeros que también habían sido timados con boletos de avión para un vuelo que de antemano sabían no tenía suficientes lugares. Le pedí su nombre y escondió el gafete”.

Vuelo de Aeroméxico hacia Ciudad de México se postergó todavía más

No obstante, el inconveniente con el colaborador se presentó ahora otro inconveniente, pues a las 8:30 pm notificaron que el vuelo saldría hasta las 10:30 de la noche, aunque ahora las y los interesados en abordar dependían de la suerte debido a que para poder subir a la aeronave debían “esperar que algunos pasajeros desistieran”.

“[Informaron] que sería un avión más pequeño, solo había 20 lugares y había que esperar que algunos pasajeros desistieran para tener la suerte de poder viajar. O esperar otra vez al día siguiente, prometían un nuevo avión”, indicó. “Quiénes y por qué eran los elegidos, no se supo. Para entonces la sala de espera era ya la de un sepelio”.

También puedes leer: Viva Air: crisis financiera obligó a suspender vuelos en Colombia

Sin tener respuesta para un posible reembolso por parte de Aeroméxico, la usuaria Emma Yanes decidió viajar por tierra hacia Puebla en la línea ADO, ahora con una inversión de improviso por el día perdido y el nuevo boleto de autobús (mil 464 pesos): “Desesperada por un compromiso laboral en Michoacán, tomé el camión de Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de Puebla a las 10.55 de la noche. Once horas de trayecto si no tiene usted inconveniente. Mejor viajar a Europa, imaginé”, puntualizó la usuaria quien acusó fraude en Aeroméxico por venta de ‘falsos vuelos’.

Tags: 

Comentarios de Facebook: