- Nación
Viacrucis de Iztapalapa en CDMX, ¿por qué es icónico?
Miles de fieles y visitantes acudieron a la escenificación del viacrucis en Iztapalapa de la Ciudad de México (CDMX) para ser testigos de la representación 180 de la Pasión de Cristo, la cual se realiza año con año en Semana Santa. ¿Cuál es la historia de este icónico viacrucis de Iztapalapa que ha perdurado por casi dos siglos?
Este viernes 7 de abril, los creyentes y nazarenos se dieron cita para recorrer los ocho barrios que integran la alcaldía Iztapalapa, a fin de apreciar y representar esta tradición que data de 1843.
En la representación intervienen 173 actores principales, 175 secundarios, 500 de reemplazo, 2 mil nazarenos, 115 músicos y mil romanos.
El viacrucis de Iztapalapa data del año 1843 a raíz de que la CDMX se vio azotada por una fuerte epidemia de cólera; la zona de Iztapalapa registró la muerte de cientos de personas.
Te recomendamos: Engrillados de Atlixco, la tormentosa procesión de Viernes Santo en Puebla (Video)
Fue así como los habitantes de esta alcaldía decidieron hacerle una petición al Señor de la Cuevita para que les hiciera el milagro de controlar la epidemia, lo cual se hizo realidad, por lo que en agradecimiento a la imagen comenzaron a realizar el viacrucis en el Cerro de la Estrella.
Continuamos en la #180Representación del #ViaCrucis. Nuevamente agradecemos a @ClaraBrugadaM, alcaldesa de @Alc_Iztapalapa, por la invitación. También estamos brindando atención psicológica y jurídica gratuita en nuestro módulo ubicado en el #CerroDeLaEstrella pic.twitter.com/HGQZbWXDSV
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) April 7, 2023
Datos curiosos del viacrucis en Iztapalapa
La representación del viacrucis en Iztapalapa en su momento coincidió con la Revolución Mexicana y los organizadores no tenían suficientes recursos económicos, cuenta la leyenda que Emiliano Zapata prestó algunos de sus caballos para que se pudiera desarrollar dicha celebración, además dio una aportación económica.
Aunque el texto de las escrituras no cambia y tampoco la tradición que congrega a miles católicos, algunas escenas del viacrucis, detalles y personajes sí suelen experimentar algunos cambios cada año. Además del cambio de los responsables del evento.
No cualquier persona puede participar en el viacrucis de Iztapalapa, dado que actualmente los organizadores se han dado a la tarea de estipular los siguientes requisitos:
· Ser habitante de alguno de los ocho barrios de Iztapalapa: La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.
· Tener capacidad histriónica y mímica para representar el papel que se les asigne.
· Contar con una apariencia similar al personaje a representar.
· No tener vicios.
· Profesar la fe católica.
· La persona que representa a Jesús Nazareno en Iztapalapa solo puede participar una vez, debe ser católico, contar con la mayoría de edad, no tener vicios, no haber estado casado ni tener hijos, no debe tener tatuajes ni perforaciones, contar con buena condición física y una estatura mínima de 1.75 metros, su cabello debe estar largo meses antes de la representación y pintarlo si se requiere.
· Los cerca de 5 mil 200 participantes del viacrucis tienen que ensayar durante los 13 domingos antes de la representación, lo cual puede significar hasta 150 horas dedicadas para la puesta en escena.
· Respecto al gasto de la indumentaria para el evento, los participantes deben contemplar que cada uno debe disponer entre los 300 y hasta los 2 mil pesos.
En el caso de representar a Judas Iscariote y como lo describen las escrituras, señalan que éste debe portar sus 30 monedas de plata que en su momento va a recibir a cambio de entregar a Jesús Nazareno, sin embargo, para esta ocasión el personaje debe llevar 30 monedas de chocolate, las cuales repartirá entre los asistentes.
La realización del viacrucis es una de las tradiciones de Semana Santa más icónicas en la CDMX y en el país, por lo que este evento atrae a miles de personas, entre capitalinos o foráneos que visitan Iztapalapa por motivos religiosos y/o turísticos.
La cruz que lleva Cristo durante el viacrucis en Iztapalapa es elaborada de manera única y especial, por la familia Juárez Cabrera, quienes han sido los responsables de su creación desde hace más de cuatro décadas.
Dicha cruz es nueva para cada evento, pues no se puede reusar la del año anterior. Sus dimensiones son de seis metros de largo con un peso de hasta 90 kilos, como lo estipulaba el código penal romano.
El recorrido que conlleva este viacrucis es de alrededor de unos ocho kilómetros que recorre los ocho barrios de la alcaldía Iztapalapa.
Por su parte, el Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa A.C. quiere que esta tradición de Semana Santa aparezca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.