- Nación
IMSS para trabajadoras del hogar: solo 2.4 % goza del beneficio
En México, alrededor de 2.2 millones de mujeres son trabajadoras del hogar o realizan servicios domésticos remunerados como modo de subsistencia. A pesar de ser una cifra elevada, apenas el 2.4 por ciento de ellas cuentan con servicio de seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un servicio al que tienen derecho desde el 2022.
Los datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revelan que las condiciones laborales para este sector son cuestionables. En promedio, nueve de cada 10 trabajadoras del hogar siguen laborando en la informalidad (es decir, sin derechos), mientras que el 70 por ciento de ellas gana apenas lo equivalente a un salario mínimo mensual.
Te recomendamos: Luchan contra carencias y abusos trabajadoras del hogar en Puebla
La descripción que ofrece al respecto la página oficial del IMSS parece abonar al arquetipo de marginalidad latente en este empleo. En ella describen que el trabajo del hogar “es realizado por un sector vulnerable de la población”, mientras que invita a las y los “patrones” a garantizar el acceso a la seguridad social de sus empleadas con el fin de laborar “en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores”.
Trabajadores domésticos ‘ganan’ en afiliación al IMSS
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que hay 200 mil hombres que también son considerados trabajadores domésticos. Para ellos las ocupaciones más comunes son afuera, en el espacio público, ya que se concentran en tareas enfocadas a la jardinería, plomería o incluso se desempeñan como choferes privados.
También puedes leer: Trabajadoras del hogar sufren discriminación racial y social
Sin embargo, en este sector es mayor la cantidad de hombres afiliados al IMSS, beneficio que pueden compartir con padre y madre, hijas e hijos e incluso cónyuge o concubina.
La encuesta indica que, a diferencia de sus homólogas, ellos tienen una tasa superior de inscripción a la seguridad social con un promedio de tres por cada 10 personas, esto a pesar de ser menos quienes se dedican a este ámbito, como apunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado emitido el pasado 28 de marzo.
“El trabajo doméstico remunerado ha sido una ocupación primordialmente femenina. De las 2.5 millones de personas ocupadas en estas actividades, 90.2 por ciento (2.2 millones) correspondió a mujeres y 9.8 por ciento, a hombres”.
Trabajadoras del hogar: ¿cómo tramitar la afiliación al IMSS?
Dado que el Instituto Mexicano del Seguro Social indica que las y los patrones están obligados a inscribir a sus trabajadoras domésticas al servicio de seguro social, este se realiza en solo cuatro pasos:
1. Tener a la mano datos de patrón o patrona: a) CURP; b) Correo electrónico; c) Domicilio; d) Datos de contacto; e) RFC.
2. Tener a la mano datos de persona trabajadora del hogar: a) Número de Seguridad Social; b) CURP; c) Domicilio; d) Salario diario; e) Días laborados.
3. Generar Formato de Incorporación y línea de captura para pago: formato es de “Incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar”; la “línea de captura” es para hacer el pago correspondiente.
4. Realizar el pago: este puede ser de manera presencial a través de la ventanilla bancaria o a través de la banca en línea.
Los datos del trámite para la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS, así como cuotas y sitios de pago, también están disponibles en la página http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion.