• Economía

Semana Santa: recomendaciones para evitar abusos en esta temporada

  • Jesús Arróniz
Entre las recomendaciones destaca la compra de bienes y servicios sólo en comercios establecidos
.

En ocasiones algunos establecimientos y comercios suelen aumentar sus precios para obtener más ganancias en temporadas como Semana Santa, lo cual puede ser denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por ello el organismo emitió una serie de recomendaciones para evitar estos abusos.

A fin de evitar posibles abusos contra los consumidores durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Profeco emitió a finales del mes de marzo una serie de recomendaciones, entre las que destacan la compra de bienes y servicios sólo en comercios establecidos, así como evitar transacciones en redes sociales.

Te recomendamos: Semana Santa en Puebla: qué unidades del IMSS operarán

Asimismo, anunció un operativo especial del sábado 1 al domingo 16 de abril, para vigilar que hoteles, balnearios, restaurantes, bares, tiendas de venta de ropa y calzado de temporada, líneas aéreas, líneas camioneras y agencias de viaje exhiban los precios y condiciones de venta de sus productos y servicios y que estos sean respetados.

Además, la Profeco recomienda realizar un consumo responsable y hacer una compra inteligente; planear con antelación el viaje y tomar en cuenta tres aspectos importantes: transporte, hospedaje y alimentación.

Te puede interesar: Semana Santa en Puebla: ¿qué dependencias trabajan y cuáles no?

Revisar el presupuesto para saber cuánto dinero se puede gastar y cómo pagarlo (efectivo, tarjeta, promociones a meses sin intereses) y hacer un itinerario para no gastar más de lo planeado.

También puntualizó que los bares y restaurantes no pueden exigir consumo mínimo ni deben obligar al cliente a pagar propina.

La Profeco es la institución gubernamental encargada de velar y defender los derechos de los usuarios de bienes y servicios previniendo abusos de los establecimientos para garantizar condiciones de consumo justas en México. Por ello, en caso de que algún consumidor quiera presentar una queja es necesario que acuda personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), donde deberá acudir con una identificación oficial con fotografía, el contrato, recibo o comprobante de su compra, el nombre y domicilio del proveedor y la descripción del bien o servicio que se reclama.

En Puebla sólo hay una Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en la calle 19 Sur, número 506, despacho 103 en la colonia La Paz, cuyo horario de trabajo es de las 8:30 a las 15:00 horas de lunes a viernes.

Suman 473 denuncias en primer bimestre de 2023

De acuerdo con datos de Profeco, en los primeros dos meses de 2023 se presentaron en Puebla un total de 473 denuncias, lo que representa el 3.05 por ciento de las 15 mil 493 investigaciones realizadas en todo el país por el organismo.

De las 473 denuncias hechas en Puebla, 32 carpetas corresponden a quejas en contra de empresas del sector turístico, de las cuales, 20 fueron para exigir cambios, devoluciones o bonificaciones a sus contratos por la negativa de cambio o devolución de sus pagos que varían de los 638 a los 116 mil 206 pesos.

El sector turístico fue el tercero con mayor número de denuncias durante el primer bimestre de 2023, sólo después de las tiendas departamentales con 46 quejas, en tanto que se abrieron 166 investigaciones contra empresas de venta y distribución de boletos.

A su vez, de enero a noviembre de 2022, la dependencia federal atendió en Puebla un total de mil 143 denuncias, de las cuales 471 continúan aún bajo investigación, una fue improcedente, 105 fueron desestimadas, 409 fueron conciliadas y 156 fueron no conciliadas.

A pesar de ello, en enero de 2021, el ese entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó la labor de la Profeco como “inútil” e “inservible” al argumentar que el organismo no implementó ninguna acción para evitar el robo y falsificación de tanques de oxígeno durante el desarrollo de la pandemia.

Mejor que la cierren y que se vayan, se ahorraría la Federación una delegación inservible, inútil, no actúan en absoluto, están en confinamiento, en cuarentena”, mencionó en aquella ocasión Barbosa Huerta.

En consecuencia, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, que emitió recomendaciones para evitar abusos en esta temporada de Semana Santa, defendió al organismo, afirmando que el ahora fallecido gobernador estaba desinformado y ya sufría demencia. Agregó que desde la contienda electoral de 2018 el mandatario le había negado la palabra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: