• Nación

Semana Santa: alerta Cofepris por playas no aptas para uso recreativo

  • Edwin García
De las 289 playas monitoreadas por la Cofepris, tres de ellas no cumplieron con los lineamientos sanitarios para su uso recreativo en esta Semana Santa
.

Un total de 286 playas en México fueron catalogadas como “aptas para su uso recreativo” durante este 2023 de acuerdo con el monitoreo realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependencia federal que observó un total de 289 playas de las cuales tres no aprobaron la revisión.

El total de playas monitoreadas y que recibieron el ‘visto bueno’ se encuentran en los 17 estados costeros del país donde la Cofepris realizó estudios de su agua de mar con motivo del inicio del periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa.

Te recomendamos: Sábado de Gloria 2023: ¿Cuál es la multa por desperdiciar agua en Puebla?

“Desde el puerto de Acapulco esta autoridad sanitaria ha coordinado con las áreas estatales de protección contra riesgos sanitarios el monitoreo y análisis nacional de dos mil 152 muestras en busca de enterococos”, indicó la dependencia en un comunicado.

Cofepris ‘reprobó’ a tres playas de México

El monitoreo realizado por la dependencia federal indicó que fueron tres las playas que no fueron consideradas como aptas para su uso recreativo, todas ellas alojadas en el estado de Baja California Sur; se trata de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, ya que todas ellas rebasaron los límites establecidos de enterococos.

Los enterococos son una bacteria que suele alojarse en los intestinos y el aparato genital femenino. Si bien la mayoría de las veces no suele causar problemas, el sitio medlineplus señaló que podrían provocar una infección en caso de penetrar las vías urinarias o el torrente sanguíneo.

El comunicado de Cofepris aseguró que ya trabajan con las autoridades estatales con el fin de subsanar las condiciones de las playas mencionadas.

¿Por qué se monitorean las playas de México?

La Cofepris realiza un monitoreo a las playas de México con el fin de determinar si son o no aptas para su uso recreativo. Para ello toma como base los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

En este tipo de ejercicio se toma una muestra del agua de mar. Para determinar si es apta, el resultado debe arrojar resultados por debajo del límite máximo que son 200 enterococos en 100 milímetros de agua.

También puedes leer: ¡Prevé tus compras! Cerrarán Costco Puebla por Domingo de Resurrección

Que las playas de México se encuentren libres de riesgos sanitarios ayuda a fomentar el turismo nacional e internacional, de acuerdo con el comunicado emitido por Cofepris, quienes también subrayan que el turismo favorece a la economía del país.

Tags: 

Comentarios de Facebook: