- Seguridad
Feminicidio: Adela, Gabriela, Pamela, Liliana y Laura, víctimas en marzo
Adela, Gabriela, Pamela, Liliana y Laura fueron víctimas de feminicidio durante marzo, un mes en el que se visibilizan las violencias contra las mujeres. Según recuentos extraoficiales en lo que va del año se han registrado 18 probables feminicidios.
El miércoles 29 de marzo, Liliana Velázquez San Germán, de 30 años de edad, fue localizada sin vida en su domicilio ubicado en la colonia Ampliación Cencalli, al surponiente de la ciudad de Puebla.
Desde el lunes de la semana pasada su familia había advertido de su desaparición cuando su mamá fue notificada que Liliana Velázquez no se presentó a trabajar ese 27 de marzo.
Recomendamos: Qué es el feminicidio, cuántos tipos hay y cómo se castiga en Puebla
La descomposición que ya presentaba el cuerpo y las huellas de violencia dieron pie a que se sospechara de un feminicidio. La misma familia ha señalado a su pareja como el principal sospechoso.
Con 44 años de edad, Ana Laura fue encontrada sin vida en su casa del fraccionamiento Rincón de Arboledas, un día antes de terminar marzo. Aunque padecía cuadros de depresión, sus familiares y amistades se niegan a creer que se trató de un suicidio o de un atragantamiento, como hasta el momento se maneja.
Cuando Ana Laura fue encontrada por su tío se dijo que había marcas en el cuello que hacían presuponer un ahorcamiento, además de que algunas de sus pertenencias no fueron encontradas.
Recomendamos: Expolicía poblano, vinculado a proceso por feminicidio de Susana Cerón
Sin que hasta el momento se hayan aportado mayores datos, en Tepeaca una mujer fue hallada muerta con notables signos de violencia, la tarde del domingo 26 de marzo. En la junta auxiliar de San Bartolomé Hueyapan la mujer se encontraba en una vivienda abandonada con el rostro desfigurado. Los únicos datos que se tienen es que tendría apenas 20 o 30 años de edad.
A sus 17 años de edad, Pamela Manig también dejó a la deriva a su pequeño de año y medio de edad: fue asesinada cuando iba a trabajar para intentar darle una mejor vida al infante.
El 10 de marzo fue la última vez que se le vio con vida cuando salía de su domicilio en la colonia San José Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla. El 11 de marzo fue encontrado su cuerpo en un paraje de Cuautlancingo con signos de violencia física y sexual.
Recomendamos: Con asesoría de Odesyr, Cafis y Redefine es legal interrumpir embarazo en Puebla
Las investigaciones de la FGE determinaron que el cuerpo pertenecía a Pamela Maning y el 28 de marzo fue detenido el presunto responsable de su feminicidio, tras una orden de cateo ejecutada en la colonia Santa Bárbara Almoloya de San Pedro Cholula.
El 8 de Marzo, el día en que se visualizan las violencias que enfrentan las mujeres en Puebla, María Gabriela de los Ángeles ya no pudo asistir. La Fiscalía General del Estado dijo que su presunto feminicida sería su pareja Jorge Ixmael, quien el 9 de marzo denunció la desaparición de la mujer; sin embargo, las investigaciones llevaron a saber que él mismo la habría asfixiado y ocultado sus restos. María Gabriela de los Ángeles dejó en la orfandad a sus dos hijos de 20 y 10 años de edad.
Adela murió asesinada a machetazos por su ex pareja, José N, quien tenía una orden de restricción por violencia; después de asesinar a Adela, el presunto feminicida intentó quitarse la vida en Chietla el miércoles 29 de marzo.