• Política

Trabajan en Poder Judicial 16 horas al día, ganan $2,500 y no les dan agua

  • José Ramos
Alrededor de 200 empleados exigieron a Carlos Palafox Galeana, magistrado presidente, que se mejoren las condiciones laborales en el Poder Judicial
.

Jornadas laborales de casi 16 horas diarias, sueldos de 2 mil 500 pesos quincenales y falta de agua para beber son algunas de las condiciones laborales en las que están trabajadores del Poder Judicial del estado de Puebla, quienes solicitaron soluciones al magistrado presidente Carlos Palafox Galeana.

Al mediodía de este lunes en la explanada del Consejo de la Judicatura, ubicado en Ciudad Judicial de Puebla, alrededor de 200 empleados exigieron a Palafox Galeana la mejora en las condiciones laborales en las que se encuentran.

Recomendamos: La Reforma al Poder Judicial está terminando en elefantiasis burocrática (Parte I)

 

Bajo el rayo del sol y con una intermitente sombra bajo el asta bandera de la sede judicial, aseguraron que por cerca de 14 años personal de confianza y quienes trabajan por honorarios no han recibido ningún incremento salarial.

Además de las bajas percepciones que acusan también existen plazas que ni siquiera cuentan con la prestación de seguridad social ni cuentan con afiliación al ISSSTEP.

Sugerimos: La Reforma al Poder Judicial está terminando en elefantiasis burocrática (Parte II)

“Muchas son abogadas y abogados, conocen los derechos laborales: no tenemos las condiciones para trabajar dignamente, ni siquiera acceso al agua para tomar durante el día, porque ya no llegan ni los garrafones de agua”.

Una de las manifestantes que refirió ser empleada por contrato, aseguró que hasta tres meses llevan sin que se les haya pagado por los servicios prestados. Lo anterior, dice, ha llevado a que se tenga una mala imagen del Tribunal entre la ciudadanía, porque hasta los juicios se han tenido que retrasar.

Desde su condición de legistas que conocen la Ley Federal de Trabajo afirman que el incremento a las percepciones salariales es un derecho al que no han accedido durante varios años.

Además, acusan que la llegada de Carlos Palafox Galeana al Consejo de la Judicatura ha traído consigo a personas afines a él que con menos tiempo de gestión que los inconformes tienen sueldos de hasta 45 mil pesos mensuales.

Indicaron que una de esas personas fue contratada como supuesta influencer de TikToK que se encargaría de difundir las acciones de Palafox Galeana como una estrategia de posicionamiento en redes sociales.

“Después de casi 30 años de servicio, no tenemos condiciones para mejorar nuestro salario, a pesar de nuestra experiencia, y llegan personas nuevas sin experiencia a recibir sueldos estratosféricos”.

La petición de que se reserven sus nombres durante la manifestación tiene un denominador: miedo a represalias que el Poder Judicial pueda tomar. Otro de los trabajadores que dijo pertenecer al área de Oralidad Familiar, declaró que además de los bajos salarios, deben soportar maratónicas jornadas laborales, en parte por la falta de personal suficiente.

A pesar de tener un horario marcado de 8:00 a 16:00, no solamente deben esperar al término de las audiencias que toman dos horas más y que les llevan a trabajar hasta 10 horas deben capturar y levantar actas resolutivas, y terminan casi a la media noche, por lo que sus horarios laborales en promedio son de 16 horas diarias.

Sin contemplar, además, de que deben buscar tiempo para comer, porque tampoco entre el horario establecido de trabajo y el excedente existe una hora formal para comer. “No contamos con el personal suficiente. Muchos compañeros ya padecen ansiedad y se han enfermado por tanto estrés”.

Durante los ocho años que lleva como secretario en la Sala de Oralidad Familiar del Poder Judicial de Puebla tampoco ha visto un aumento a su salario, condición que comparte con más compañeros que durante cerca de 10 años han recibido un sueldo neto mensual de entre de 4 mil 590 y 7 mil pesos.

Carlos Palafox Galeana aseguró que no recurre a la demagogia para ofrecer soluciones de un momento a otro y agregó que es la primera vez que un magistrado da la cara ante las inconformidades de los empleados del Poder Judicial.

Indicó que su presencia en la manifestación significa apertura para escuchar problemas y que “son peticiones muy loables que se remontan tiempo atrás (…) el compromiso que hemos adquirido es que voy a hacer las gestiones de cada petición, un análisis”.

Antes de retirarse de la explanada también rechazó las versiones de la contratación de influencers para promoción en las redes sociales y negó un rompimiento con la magistrada Margarita Gayosso Ponce, tras consignas en las que los inconformes la aludieron al gritar “Magarita, Margarita”.

“Ella es una de las presidentas de los tribunales, muy importante, con una gran experiencia, con un gran respeto, mi admiración y mi respeto siempre para ella y para todas las magistradas y magistrados del Poder Judicial” (sic).

Entre los pocos acuerdos celebrados entre ambas partes está que este lunes 10 de abril se reanudarán las pláticas para conocer gestiones ante las inconformidades de la plantilla laboral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: