• Municipios

Hongo negro afecta árboles en Tehuacán; los sustituirán por flora endémica

  • Andrea Castillo
Se realizó el trasplante de dos árboles de ahuehuetes en el parque Juárez
.

Por la presencia del hongo negro en árboles en Tehuacán, específicamente laureles de la India, se calcula que en los próximos cinco años los ejemplares se reduzcan notablemente, por esta razón se inició el cambio de fauna del parque Juárez, decidieron cambiar varias plantas por cactus, así como sustituir dos ahuehuetes por varios árboles muertos.  

Daniel Alfonso Torres Tobón, auxiliar de Educación ambiental del ayuntamiento de Tehuacán, informó que se prevé que en un período los ejemplares de laureles de la India se sequen y es que una gran cantidad de estos árboles en varios puntos de la ciudad se encuentran infectados con el hongo negro.

Te puede interesar: Multa de 72 mil pesos a empresa que podó árboles en Plaza de la Democracia

Agregó que se está realizando el cambio del catálogo de plantas en el parque Juárez y otros puntos del municipio, con el objetivo de que las especies nativas del municipio puedan ser conocidas y no resulten afectadas como otros ejemplares que son traídos a Tehuacán sin que este sea su habitad. Señaló que entre esas plantas, se encuentran dos ahuehuetes de 10 años que fueron sembrados este jueves, el cual por su sistema de riego a través de hidrogel, se garantiza su logro y es que hace algunos años había varios de estos ejemplares en el municipio, sin embargo ahora solo queda uno y dos que se acaban de trasplantar. Te recomendamos: Basura en Tehuacán: convocatoria para la concesión será a nivel nacional

Manifestó que el ahuehuete es un árbol milenario de gran peso cultural en México, por ello es necesario seguir con la preservación de esta especie. Los trabajos se están realizando en coordinación con la UNAM y la empresa Genfor, misma que ha efectuado más de 10 mil trasplantes exitosos en el país. La presencia de hongo negro afectó a los árboles de Tehuacán por esta razón se trabajó en conjunto con la Dirección de Ecología, logrando la colaboración con el Jardín Botánico de la UNAM para donar estos dos ejemplares que han sido cultivados mediante un sistema de riego especializado que permite generar un desarrollo correcto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: